Aduanas promete reducir el tiempo de trámites en frontera

Los tiempos se reducirían de entre 12 y 18 horas a 2 o 3 horas. Cifacil y Coexport esperan que resulte

descripción de la imagen
Los transportistas ya no tendrían que estacionarse en alrededores de las fronteras. Foto EDH

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-01 8:00:00

La Dirección General de Aduanas promete reducir a partir de hoy el tiempo que demora un exportador en sacar su mercadería desde la zona franca hasta las principales fronteras del país.

Con el nuevo procedimiento, el transporte de carga deberá llenar toda su documentación desde una de las 17 zonas francas del país. Ahí mismo también deberá comprar y colocar el marchamo (sello de seguridad) y también se le dará la selectividad roja o verde para que el transportista sepa de antemano si será revisado por el escáner de rayos X al llegar a la frontera.

De acuerdo con el director de Aduanas, Carlos Cativo, esta nueva modalidad reducirá el tiempo de entre 12 y 18 horas que se requerían antes a tan solo 2 horas y media, pues el transportista ya no tendrá que hacer ningún trámite por documentos en la frontera. Solo se le revisarán sus documentos y si su selectividad fue roja, deberá ser revisado por los rayos X como corresponde.

“Esto va a descongestionar los puestos fronterizos y nos hará más competitivos”, dijo el funcionario, quien reconoció el retraso que había en las aduanas del país.

Aduanas pretende que este prechequeo desde las zonas francas evite a los motoristas de carga estacionar sus camiones cerca de la frontera y que recurran a los tramitadores que hacen más difícil o complicado los trámites para sacar la mercadería.

En respuesta a esta medida, la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (Cifacil), Carmen Aida de Meardi y la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador, Silvia Cuéllar, se mostraron satisfechas por el nuevo sistema de trámite aduanero y esperan que funcione por el bien del comercio regional.

Hasta ayer por la tarde De Meardi dijo que había monitoreado los procedimientos hechos en la zona franca de San Bartolo, en Ilopango, y hasta esa hora todo había fluido con rapidez, tal como lo planteó Aduanas. Por su parte, Cuéllar espera que esta modalidad, que se aplicará por hoy en las zonas francas del país, se replique rápidamente con los Depósitos de Perfeccionamiento Activo (DPA) y con el resto de las empresas que exportan sus productos a la región y todo el mundo.

Cativo dijo que esperan tener resultados positivos en lo que resta de diciembre para iniciar con los DPA en enero de 2015. “Es un cambio de cultura, pero esperamos buenos resultados”, dijo Cativo.