Ingresos de seguro social suben en Nicaragua

Fuentes gubernamentales reportaron que los ingresos al Seguro Social incrementaron 5.4 %.

descripción de la imagen
Las autoridades registran 710,087 trabajadores asegurados. Foto EDH

Por

2014-12-11 6:35:00

MANAGUA. El ingreso de trabajadores afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) aumentó en un 5.4 % en los primeros nueve meses de este año, con relación al mismo periodo del año pasado, según datos oficiales divulgados ayer por un organismo de políticas públicas.

De enero a septiembre pasados fueron registrados 22.283 nuevos empleados de diversas empresas, lo que representó un incremento del 5.4 % en relación al mismo período de 2013, según datos del Banco Central de Nicaragua presentados por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Las actividades con más alto crecimiento durante ese período han sido comercio, agricultura, silvicultura, caza y pesca, indicó el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, durante la presentación del cuarto informe Coyuntura Económica 2014, que incluyó esa variable.

Chamorro señaló que los salarios reales de los afiliados del INSS continúan mostrando una tendencia positiva, con un aumento de un 2.3 % en el período de referencia. No obstante, el empleo informal en Nicaragua, con bajos salarios y sin acceso a la seguridad social, es del 70 %, según encuestas del Gobierno y economistas. —ACAN-EFE