ASI no ve mejora para 2015 en la economía

Gremial ve con preocupación el retroceso del país en los indicadores económicos

descripción de la imagen

La firma mantendrá en suelo costarricense las tareas relacionadas a la digitalización de artes para uniformes y puestos de servicio al cliente, que requieren de personal bilingüe.

/ Foto Por EDH/ Referencia archivo

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-01 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) dijo que, según sus previsiones para el año 2015, el crecimiento económico no superará el 2 % el próximo. El Salvador seguiría rezagado respecto a otros países de la región.

“Para crecer a las tasas de 4 % o 5 %, que sería lo ideal, tendríamos ya que estar en un plan de trabajo definido y la verdad… pues no tenemos un programa de incentivos como para esperar un repunte significativo”, dijo la gerente de Inteligencia Industrial de esa gremial, Doris de Rivera. De acuerdo con las estimaciones, la recuperación económica que requiere el país no se alcanzaría debido a que continuarán presentes una serie de obstáculos, como la burocracia, que afectan a la competitividad de la industria.

Durante el informe de resultados económicos de la industria para el presente año, la ASI señaló la excesiva tramitología, el aumento de la carga fiscal, la tarifa eléctrica y la delincuencia como factores que detienen el desarrollo del país.

Según las previsiones que presentó la gerente de inteligencia industrial, el sector crecería un 1.8 % al cierre de 2014. Sin embargo, este nivel de crecimiento es considerado “lento e insuficiente”.

Como ejemplo, Doris de Rivera señaló que la economía global crecerá un 3.3 % este año. Dicha cifra es considerada “mediocre” por el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Entonces ¿cómo calificamos una tasa de 1.8 %?”, expresó.

Por su parte, el presidente de la ASI, Javier Simán, señaló que hay esfuerzos en conjunto entre el sector privado y autoridades de Gobierno, pero que estas son insuficientes si no se realizan de forma coordinada. “Mientras el Gobierno de turno y el partido de Gobierno no las apoye, y no caminen en la misma línea, entonces estas iniciativas no van a avanzar”, dijo el líder gremial.

Con dicho comentario Simán se refirió a la Política Industrial que construyeron diversos sectores agremiados a la ASI junto con autoridades de la administración Funes. La normativa, sin embargo, no fue aplicada y en el actual gobierno se esta retomando, de forma parcial, con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Economía y la Dirección General de Aduanas.

“Nuestros costos dependen de la economía salvadoreña y de la burocracia local… Por eso el llamado al Gobierno central para que apoye lo que estamos haciendo”, concluyó Simán. La gremial solicitó al Gobierno establecer una estrategia de nación, a largo plazo, para reactivar la economía y reducir la burocracia.

Desempeño del año

Aunque la ASI estima un leve crecimiento para el sector al final del año, señaló que hay un retroceso en varios aspectos. “Como industria estamos preocupados por los indicadores”, fue la frase con la cual Javier Simán abrió la presentación de los resultados del 2014.

Los representantes de la Asociación señalaron que El Salvador es el único país de la región cuyas exportaciones se redujeron en este año. Al mes de octubre, según cifras recopiladas por el Banco Central de Reserva (BCR), las ventas al exterior cayeron en $219.5 millones. Significa un retroceso de 4.7 % comparado con el mismo período del año 2013.

Los industriales compararon el desempeño de las exportaciones salvadoreñas con el resto de Centroamérica. Hasta el mes de agosto el menor crecimiento era de Costa Rica, con 0.4 %. Honduras creció un 2.1 %, Guatemala un 5.5 % y Nicaragua un 10 %.

Dentro de estos resultados negativos, los descensos más graves son los del sector café, té y especias, que perdió $128.5 millones (56.3 %), la maquila perdió $84.5 millones (8.9 %) el subsector de bebidas y líquidos alcohólicos perdió $58.6 millones (40.8 %) y el de hierro y acero bajó sus exportaciones en $39 millones (27.4 %).

Javier Simán también apuntó que los créditos otorgados al sector de la industria se redujeron en 0.4 % entre enero y octubre. Esto representa $5.7 millones menos que lo recibido en el mismo período de 2013.

El presidente de la ASI concluyó la presentación de los resultados de la industria, señalando la necesidad de trabajar una estrategia de reactivación económica de forma conjunta. Además, dijo que se debe trabajar por reducir la burocracia y detener los altos índices de delincuencia.