Nace la Fundación Renacer

Ricardo Poma crea nueva Fundación Renacer, la cual ejecuta dos iniciativas: Programa de Oportunidades para Jóvenes y Sembrando Valores para las Nuevas Generaciones

descripción de la imagen
El presidente de Fundación Renacer, Ricardo Poma (der.) y el vicepresidente, Fernando Poma, explican los programas de la institución. Foto EDH / Marlon Hernández

Por

2014-12-12 8:00:00

Un total de 25 jóvenes que viven en hogares de beneficencia están recibiendo capacitación laboral gracias a una nueva Fundación creada por Ricardo Poma, su esposa e hijos.

El decreto que autoriza a la nueva Fundación Renacer fue publicado en el diario oficial del 4 de septiembre del presente año.

El Presidente de la Fundación, Ricardo Poma, dijo que su motivación para crear esta institución se basa en su deseo de ayudar más, sobre todo, a las personas menos favorecidas.

Con el objetivo de generar oportunidades para una población vulnerable, la Fundación Renacer beneficia a niños abandonados, quienes en sus hogares de acogimiento temporal reciben alojamiento, alimentación y atenciones. “Sin embargo al cumplir 18 años, ellos deben dejar esta protección y quedan en el aire”, dijo Poma.

Por esta razón, la Fundación Renacer brinda a jóvenes, que viven en estos hogares, la oportunidad de aprender a desempeñarse en diferentes áreas de la hotelería.

En un principio, los menores reciben capacitación de dos días por semana, durante uno o dos años, en el Hotel Real Intercontinental de San Salvador, propiedad de la familia Poma. Los chicos pueden optar por capacitarse, con el apoyo de tutores, en las áreas de cocina, contabilidad, mantenimiento, ventas, o ama de llaves.

Ricardo Poma detalló que los cinco hogares con los cuales trabaja el programa fueron seleccionados luego de que su hijo Fernando visitara un total de 17 hogares, en los que percibió que muchos de estos adolescentes “no tenían una verdadera esperanza de un futuro mejor, entonces pensamos que esta era una forma de generar esperanza y darles oportunidades para cumplir sus sueños”.

Fernando Poma añadió que el programa trabaja en coordinación con los directores de los hogares y con los jueces que, por ley, también velan por la situación de estos menores.

“Nuestra idea no es solo capacitarlos, sino también contratarlos”, señaló Fernando, quien funge como vicepresidente de Fundación Renacer.

Adicionalmente, se espera que la experiencia con estos 25 menores tenga un efecto demostrativo que motive a otros empresarios amigos a participar en el programa. La intención es incluir paulatinamente a un número mayor de beneficiarios y que haya cada vez más empresas dispuestas a contratarlos cuando terminen su capacitación.

Sembrando Valores en las Nuevas Generaciones

Otro programa que impulsa la Fundación Renacer se dedica a promover valores éticos y morales en los diferentes niveles educativos, desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de dar respuesta efectiva a la prevención de la violencia de forma estratégica.

El programa ha beneficiado a más de 105,000 estudiantes a través de la capacitación de más de 3,000 docentes que laboran en municipios del departamento de Sonsonate, quienes han quedado habilitados para implementar el programa Cultivando el Carácter. Dicha iniciativa facilita al docente a desarrollar el carácter en cada alumno a través de conocimientos y habilidades.

Este programa, que se realiza con el aval del Ministerio de Educación, proyecta cubrir el próximo año los departamentos de La Libertad, Santa Ana y Chalatenango, para lograr capacitar a más de 10,000 docentes, quienes transmitirán estos conocimientos a más de 350,000 alumnos. El objetivo de esta iniciativa es que, al cabo cuatro años, todos los alumnos del país sean atendidos por maestros que hayan recibido esta formación.

Ricardo Poma explicó que este programa está alineado con la filosofía de la Familia Poma promovida desde los inicios de Grupo Poma por su Fundador Bartolomé Poma.

Esta filosofía asigna una gran importancia a los valores, al punto que en las empresas del conglomerado se evalúa a los colaboradores, no solamente en sus competencias técnicas, sino también en base a siete valores corporativos.