La economía de Nicaragua crecerá el 4.2 % este año

Las perspectivas para 2015 y 2016 son similares. El crecimiento es menor al proyectado, pero es uno de los mayores de la región.

descripción de la imagen
Nicaragua está despuntando en el crecimiento. Foto EDH /

Por

2014-12-11 7:58:00

MANAGUA. La economía nicaragüense crecerá un 4.2 % en 2014, inferior al 4.6 % del año pasado, según un informe presentado ayer por la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que mejoró su perspectiva inicial en un punto porcentual.

El director ejecutivo de Funides, el economista Juan Sebastián Chamorro, dijo durante la presentación que a inicios de año habían proyectado un crecimiento de 4.1 %, sin embargo, lo han elevado un punto porcentual por un mayor dinamismo tanto en la oferta como en la demanda.

Por el lado de la oferta, el crecimiento ha estado impulsado por los sectores manufactura, comercio y hoteles y restaurantes, explicó el ejecutivo.

Por el lado de la demanda, la actividad económica ha estado impulsada por el consumo privado, las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones) y el gasto del gobierno central, indicó.

Nicaragua tuvo en 2013 un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4.6 %, según el Banco Central de este país centroamericano, que coincidió con el registrado por el Funides.

Asimismo, Chamorro dijo que las proyecciones de crecimiento del producto interno bruto (PIB) para 2015 y 2016 se mantienen similar a la de este año, en 4.2 %.

“Las proyecciones de Funides para 2015 y 2016 se enmarcan en un contexto más favorable que en su pasado informe (donde preveía un 4 %), proyectando una continuidad de la tendencia positiva de las exportaciones, un repunte en la inversión, condiciones climáticas más favorables que las de 2014. —EFE