La inseguridad y la extorsión eleva costos de los cañeros

En la actualidad cuentan con 9 puestos de vigilancia permanentes en la zona sur del país y dos que se abrirán próximamente, más 7 en la zona norte

descripción de la imagen
El acoso de la delincuencia ataca desde los rozadores, recolectores en camiones y rastras, hasta a los productores. foto EDH

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-12-14 8:00:00

La situación de inseguridad que apremia al sector productivo nacional, a través de amenazas y extorsiones, ha obligado a los cañicultores a destinar fondo para reforzar o apoyar a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en las labores de seguridad que prestan en las zonas de cultivo y recolección de caña.

El sector ha tenido destinar un monto, previo al inicio de la zafra, para invertirlo en motocicletas, radios, alimentación, vehículos y establecimientos permanentes para uso de la policía en las zonas de siembra y recolección de caña, para que el trabajo de la PNC sea más efectivo contra los delincuentes.

“Nosotros invertimos, es como una contrapartida la policía pone los elementos y armas, nosotros le apoyamos con movilización, alimentación y un lugar donde puedan establecerse”, mencionó Mario Salaverría, presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador.

Aunado a estos costos, deben invertir en seguridad privada para los ingenios y los productores. El azote delincuencial en el sector va desde el acoso de los rozadores hasta los grandes cañicultores.

“Queremos proteger a los rozadores porque a veces llegan los muchachos y los quieren sacar”, menciono Luis López (nombre ficticio) productor de Zacatecoluca.

Ambos destacaron que han sostenido reuniones con el sector de seguridad para reforzar el plan de seguridad y han recibido respuestas positiva en planes de seguridad.

En cuanto a la extorsiones, las pandillas están extorsionando, tanto al productor, como a los camiones recolectores.

“Creemos que ojalá que en el país se logre controlar este tipo de flagelo, porque en el país ante este tipo de problemas es difícil poder incentivar la inversión”, argumenta Salaverría.

Departamento de La Paz el más afectado

A inicios de la zafra, hace dos semanas, los delincuentes asesinaron a un motorista de rastra en la zona de La Herradura, mismo que causó un paro de labores en la zona porque los empleados se sentían amenazados.

“En las zonas de las afueras de Zacatecoluca como en San Luis La Herradura, es donde se ha visto mayor afectación”, menciono el productor Luis López.

Agregó que en una propiedad que cultiva en Usulután, los pandilleros intimidaron a los cortadores y eso le dificultó en alguna medida conseguir mano de obra.

El sector además ha solicitado una reunión con el Fiscal General de la República, para que se les asignen fiscales específicos, con la idea de que las personas que sean capturadas sean sometidas a procedimientos “para que no salgan libres en 72 horas”. La reunión está programada para este lunes.

En la actualidad cuentan con 9 puestos de vigilancia permanentes en la zona sur del país y dos que se abrirán próximamente, más 7 en la zona norte, en el occidente no hay puesto permanente, solo monitoreo.

La zafra genera 50 mil empleos directos y unos 150 mil indirectos y se desarrolla en 12 departamentos del país.