Dow Jones rompe récord al superar 18,000 puntos

b Este ha sido el crecimiento trimestral más fuerte que ha tenido desde 2003

descripción de la imagen
Por otra parte el índice de Standards & Poors logró un récord de alza también. Foto EDH

Por

2014-12-23 7:45:00

NUEVA YORK. En un año de numerosos hitos en los mercados bursátiles, Wall Street destrozó el martes un par más cuando el promedio industrial Dow Jones superó la marca de los 18,000 puntos por primera vez y el índice Standard & Poor’s 500 logró su segundo récord en alza en dos días.

Los inversionistas reaccionaron positivamente a las alentadoras noticias económicas cuando el gobierno informó que Estados Unidos creció en el tercer trimestre a su mayor ritmo en más de una década. El informe elevó las expectativas de mayor demanda de combustibles, lo que hizo subir el precio del petróleo y ofreció algún alivio a los títulos energéticos, que recibieron una paliza este año con el descenso en el precio del crudo.

La racha alcista dio al Dow y al S&P 500 su quinta jornada seguida de alzas. Los dos índices han recuperado el terreno perdido en el bajón de principios de diciembre. La jornada también marcó el 51er récord en alza para el S&P 500 y el 36to para el Dow este año, según S&P Dow Jones Indices.

“Este año terminará siendo un poco más positivo de lo que la mayoría pensaba para las acciones y los bonos”, dijo Bob Doll, jefe de estrategia de valores de Nuveen Asset Management. “La economía ya adquirió cierto impulso y ahora puede sostenerse por sí misma”.

A pesar del débil crecimiento en otras regiones del planeta, los problemas geopolíticos y otras preocupaciones, los inversionistas han apostado repetidas veces por la economía estadounidense y el aumento de las ganancias empresariales este año, lo que ha hecho subir el precio de las acciones.

El Dow subió 64.73 puntos para cerrar en 18,024.17, un alza de 0.4 % sobre su cierre alcista récord del lunes. El cierre del Dow el martes es el segundo hito de 1,000 unidades este año tras cerrar por primera vez por encima de 17,000 enteros en julio.

Por su parte, el S&P 500 aumentó 3.63 puntos, a 2,082.17, un alza de 0.2 % sobre su récord histórico en alza del día anterior, mientras que el compuesto Nasdaq fue la excepción, al bajar 16 puntos (0,3 para cerrar en 4,765.42.

El S&P 500 está 12.7 % en alza este año, mientras que el Dow ha subido 8.7 %. El Departamento de Comercio reportó el martes que la economía creció a una tasa anualizada de 5% en el período julio-septiembre, impulsada por un mayor gasto del consumidor e inversiones en las empresas. Desde 2003 ha sido el crecimiento más fuerte.

—Agencias