Plycem invertirá $5 millones en sus fábricas en C.A.

Plycem, especializada en la fabricación de fibrocemento, continuará entre 2015 y 2017 un plan de inversión para automatizar sus tres plantas de producción, ubicadas en El Salvador, Honduras y Costa Rica. En los últimos dos años invirtió ya $10 millones.

descripción de la imagen
Plycem es una compañía que fabrica productos de fibrocemento para techos, divisiones interiores, fachadas y otras soluciones, incluyendo los reconocidos techos Eureka.

Por Por Guadalupe Hernández | Fotografía Cortesía Plycem y Archivo

2014-12-22 7:30:00

La meta de Plycem Company para el quinquenio 2013-2017 es seguir automatizando con tecnología de última generación sus tres plantas de producción, ubicadas en y El Salvador, Costa Rica y Honduras, desde donde atiende sus mercados de exportación.

El plan de inversión asciende a un total de $15 millones, de los cuales $5 millones se ejecutarán entre 2015 y 2017, según detalló el jefe de Mercadeo Corporativo de Plycem, Ronald Thámez, en conversación telefónica desde Costa Rica.

Los $10 millones ya invertidos sirvieron para modernizar las tres plantas. En Costa Rica, la multinacional desplegó una tecnología llamada ‘handling tools’, que incluye robots que ayudan a hacer más eficientes los procesos.

Costa Rica es la sede de la casa matriz de la empresa.

Parte de los fondos también ha sido destinada para la planta de El Salvador, donde instalaron un tren de coloración para producir techos Eureka.

La planta de Honduras también se ha modernizado con la inversión en tecnología.

Ahora la producción de las tres plantas no solo es más eficiente, sino también más rápida, sostuvo Thámez.

Además de la tecnología de punta, la fibrocementera también invierte en investigación de procesos productivos, una tarea con la que busca ofrecer al mercado un variado portafolio de soluciones para la construcción.

La historia de Plycem Company data de hace unos 50 años, cuando revolucionó la industria de la construcción con la producción de fibrocemento, un material hecho a base de fibras orgánicas mineralizadas y otros aditivos inorgánicos.

El fibrocemento, reconocido por ser un producto de resistencia y durabilidad similar al cemento, es utilizado en la construcción (liviana o pesada), remodelación o ampliación de proyectos residenciales o comerciales.

En la actualidad, la compañía opera en 34 países de Latinoamérica y el Caribe, en donde fabrica y comercializa un portafolio de 15 líneas de soluciones en fibrocemento y productos complementarios, como techos de lámina ondulada Eureka, bases de techos, cielos falsos, plafones para segunda planta, paredes internas, y líneas de lujo para soluciones arquitectónicas, entre otros.

La productora de materiales de fibrocemento cuenta con una red de distribuidores en toda la región, a través de la cual realizan el proceso de comercialización. Al cierre del año pasado, las ventas de la compañía en el extranjero crecieron 7 % y al cierre de 2015 esperan superar en dos dígitos dicha cifra.

“Este año ha sido muy positivo para Plycem, especialmente para la operación de El Salvador, en donde hay un excelente equipo de trabajo que ha desarrollado muy bien nuestro modelo de negocios”, afirmó Thámez.

El esfuerzo permitirá que la operación en El Salvador cierre este año con un crecimiento en ventas del 35 %. En 2013 el crecimiento fue de un 20 %.

El 70 % de la producción hecha en la planta de El Salvador se exporta a mercados como Estados Unidos, Guatemala y Belice. El resto se comercializa en el mercado local.

De hecho, El Salvador es el único país en donde se fabrican los techos Eureka, considerados el producto estrella de la compañía.

Este año los techos Eureka lograron un crecimiento en ventas del 1,500 % con respecto a 2013, sobre todo por la amplia demanda que tiene en el mercado estadounidense debido a su alta resistencia a impactos e impermeabilidad.

Otro producto estrella es el entrepiso o plafón, que también tiene demanda en la industria regional porque permite construir la segunda planta de un inmueble, a un costo menor al de productos tradicionales. También tienen demanda las paredes lisas para interiores y exteriores, que facilitan a la industria las obras de ampliación.

El sistema liviano (con fibrocemento) ofrece varias ventajas, como resistencia, facilidad de manipulación durante la obra y limpieza.

En la actualidad, los sistemas de construcción liviana representan el 20 % de la industria, y el resto corresponde al sistema de construcción pesada o tradicional.