Ganancias sólidas para 2015 en el mundo y nuevas inversiones en El Salvador

descripción de la imagen
Un operador en el cuarto de controles de la planta de cemento de Holcim en Suiza. La compañía planea formalizar la fusión con la francesa Lafarge al cierre de febrero 2015.

Por

2014-12-08 4:45:00

El fabricante suizo de cemento Holcim reafirmó que espera completar la fusión con la mayor cementera francesa, Lafarge, dentro de los primeros seis meses de 2015, año que espera sea “sólido”.

Sus ganancias operacionales, excluyendo costos vinculados a la fusión, podrían oscilar entre 2,700 y 2,900 millones de francos suizos (2,800 a 3,000 millones de dólares).

Holcim sostuvo que concluirá su estrategia de expansión en 2015, lo que le permitirá reducir su gasto de capital a 1,500 millones de francos suizos el próximo año (unos $2,000 millones).

La fusión con Lafarge creará el mayor grupo cementero del mundo, con más de 40,000 millones de dólares de ventas anuales, pero el acuerdo será acompañado por miles de millones de dólares de desinversiones de activos para conseguir la aprobación de reguladores en todo el mundo.

Holcim prevé que firmará acuerdos para esas ventas hasta fines de enero, informó la compañía en su sitio web.

En El Salvador

El director ejecutivo de Holcim El Salvador, Ricardo Chávez Caparroso, informó que si la demanda de cemento aumenta en los próximos años, la compañía planea invertir cerca de siete millones de dólares en la ampliación de la “ensacadora” y “paletizadora” que opera en la planta de cemento “El Ronco”, en Metapán, la cual es capaz de producir 1.7 millones de toneladas métricas anuales.

Actualmente, tiene capacidad para empacar 3,600 bolsas de cemento por hora, pero con las ampliaciones, duplicará a 7,200.

En Centroamérica, Holcim se considera la #1, seguida por Cemex, de México, y por Cementos Progreso, de Guatemala, en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Holcim opera en 70 países y junto a Lafarge y Cemex, son las tres mayores productoras de cemento a nivel mundial. —Expansión/REUTERS