Alquiler corporativo registra bajas en Costa Rica

La demanda bajó desde 2012 y en 2014 pasó de 88.1% a 85%, según Colliers International

descripción de la imagen
Plaza Roble es una de las opciones de servicio corporativo en Costa Rica. Registra un 8 % disponible. FOTO plazaroble.com

Por

2014-12-22 4:00:00

Durante los últimos dos años, Costa Rica ha registrado bajas en la ocupación de complejos corporativos ubicados en la Gran Área Metropolitana (GAM), situación que no ha desmotivado aún la construcción de nuevos edificios, según estudio difundido porla consultora Colliers International.

En el último año, la demanda bajó de 88.1 % a 85 %, de acuerdo con el estudio publicado por el periódico “El Financiero”.

Una disminución en la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector servicios y la construcción de más inventario del que el mercado puede absorber son dos aspectos que han impactado, señala.

Desarrolladores

Pese a dicho escenario, desarrolladores como Grupo Roble, Kirebe Promotores Inmobiliarios, Cuestamoras Urbanismo y Grupo Inmobiliario del Parque se mantienen optimistas con las estrategias que están aplicando para diferenciarse y mantenerse como opciones atractivas.

La baja en la permanencia en oficinas no ha repercutido en una continúa construcción de estos sitios ni este año ni a futuro.

Según datos brindados por Colliers, en los últimos años no ha existido un comportamiento a la baja en la cantidad de metros cuadrados (m²) en construcción de estos proyectos.

Inclusive, en el último año hubo un incremento de 7.528 m² en este rubro, a pesar de una baja entre el 2011-2013, detalla el periódico.

El mercado ha presentado nuevas variantes, entre ellas, la incorporación del concepto de uso mixto , bajo el cual, las oficinas que se encuentran bajo esta variante representan un 5.2 % del inventario de oficinas clases “A+” y “A”.

Este cambio se produce cinco años después del nacimiento de Avenida Escazú (primer uso mixto en el país), explicó Alex Obando, analista de mercados de Colliers.

Además de los proyectos que se encuentran en construcción en la actualidad –que totalizan 94.094 metros cuadrados–, cerca del 27 % son oficinas clase “A” que se encuentran en complejos de uso mixto.

Elisa Rojas, gerente de Mercadeo de Grupo Roble, resaltó que sí ha habido mayor oferta en el mercado, sin embargo, sus desarrollos corporativos tienen varios factores diferenciadores que los favorece, tales como la cercanía al Hotel Real Intercontinental y Multiplaza. Indicó que el Escazú Corporate Center está 100 % ocupado, y en Plaza Roble tienen un 8 % de disponibilidad debido a clientes que han crecido en sus mismos desarrollos. —El Financiero/Expansión