FMI: no será fácil para Panamá salir de lista gris

El país sigue un proceso para salir de la "lista gris" del Grupo de Acción Financiera Sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI), en la que fue incluido en junio

descripción de la imagen
Panamá se ha comprometido a aprobar una nueva ley antilavado como parte de un plan de acción para salir de la lista gris. Foto EXPANSI??N / Archivo

Por

2014-12-08 5:00:00

PANAMÁ. Salir de la “lista gris” del Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI) requiere “el apoyo de todo el país”, dijo el jefe de Misión en Panamá del Fondo Monetario Internacional (FMI), Luca Antonio Ricci.

“No es un proceso fácil, porque como en toda reforma hay sectores que pueden verse más afectados que otros”, dijo Ricci, en declaraciones publicadas por el diario La Prensa de Panamá.

Panamá fue incluida en junio pasado en una lista de países que muestran deficiencias en su estructura para combatir el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

El jefe de Misión del FMI dijo que “la transparencia financiera es un proceso internacional que involucra a todos los países”, y que si algunos no cumplen con los estándares pueden ser puestos en una lista gris o eventualmente en una negra.

Una vez que un país entra en la lista gris, los bancos internacionales pueden verse obligados a hacer una debida diligencia ampliada o incluso pueden reducir las líneas de préstamos, explicó Ricci.

La Prensa de Panamá añadió que en el caso del país canalero ya la Red de Control de Crímenes Financieros (FinCEN) exigió estos requisitos a los bancos estadounidenses que tienen relación con instituciones panameñas.

Si Panamá no cumple lo acordado con organismos internacionales, corre el riesgo de ser incluido en una lista negra, lo cual “implicaría restricciones más grandes al acceso de capital internacional”, agregó Ricci.

Las autoridades de Panamá pactaron un plan de acción con el GAFI poco después de que el organismo incluyera al país en la lista gris.

La Prensa añadió que el plan incluye: la actualización del Código Penal, la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero, la mejora de la cooperación judicial en las investigaciones de otros países y la actualización del marco legal en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Para este último aspecto, se está trabajando en una nueva ley antilavado, que según el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia será llevada al Gabinete y a la Asamblea Nacional en el primer trimestre del próximo año. —Expansión / La Prensa de Panamá