Alfa se fusiona con Pacific Rubiales

Se perfilan como una sociedad que buscará obtener contratos de exploración y producción de petróleo.

descripción de la imagen
El conglomerado industrial Alfa opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek.

Por REUTERS

2014-12-04 8:00:00

MÉXICO. Las acciones del conglomerado industrial mexicano Alfa, uno de los mayores del país, subían el jueves en la bolsa local después del anuncio de que formará una empresa conjunta con la canadiense Pacific Rubiales para desarrollar proyectos de energía en México.

Los títulos de Alfa ganaban un 0.73 por ciento a 35.90 pesos, luego de alcanzar un alza de más del 3 por ciento en sus primeras operaciones.

Pacific Rubiales dijo el miércoles que alcanzó un acuerdo inicial con Alfa para unirse en una sociedad que buscará obtener contratos de exploración y producción de petróleo, que forman parte de una reforma energética en el país latinoamericano.

“Esperamos que la noticia impulse las acciones de Alfa hasta 38 pesos, que es el precio justificado de la suma de partes”, dijo Credit Suisse en un reporte.

La correduría agregó que el acuerdo permite a Alfa adquirir conocimientos técnicos sobre crudo pesado, además de que difiere la posibilidad de que el conglomerado use recursos para lanzar una oferta de compra por Pacific Rubiales.

Alfa, que opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek, tiene alrededor del 19 por ciento de Pacific Rubiales.

El conglomerado aprobó el mes pasado un aumento de capital a través de la emisión de 400 millones de nuevas acciones que espera vender en una oferta global para obtener alrededor de 1,000 millones de dólares.

La compañía ha dicho que usará los recursos para invertir en proyectos de energía, y que entre las oportunidades que estaba evaluando eran desde alianzas hasta lanzar una oferta de compra por Pacific Rubiales.

Inversión millonaria de ICA

Simultáneamente a esta operación, las acciones de ICA, la mayor constructora de México, ganaban con fuerza esta mañana en la bolsa después de que informó que su subsidiaria ICA Fluor firmó un contrato por 1,300 millones de dólares para construir una planta coquizadora en una refinería de la petrolera estatal Pemex.

Los papeles de ICA también rebotaban después de que en la víspera cayeron a 18.08 pesos, su precio más bajo desde enero del 2012.

Los títulos de la constructora ganaban un 4.28 por ciento a 18.99 pesos a las 10.06 hora local (1606 GMT). Las acciones llegaron a avanzar momentos antes más de un 5 por ciento a 19.12 pesos.El conglomerado industrial Alfa opera a la petroquímica Alpek, a la productora de autopartes Nemak, a Sigma Alimentos, a la telefónica Alestra y a la firma de hidrocarburos Newpek.