Exportaciones del sector laboratorios de Guatemala crecieron 5%

Los laboratorios vendieron $22.1 millones en el exterior, según la gremial que los aglutina

descripción de la imagen
El sector de laboratorios genera en Guatemala alrededor de 500 empleos.

Por ACAN-EFE

2014-12-30 3:00:00

GUATEMALA. Las exportaciones de los servicios del sector de laboratorios de Guatemala crecieron un 5.2 por ciento durante el 2014 en relación al año pasado, informó hoy una fuente empresarial.

De acuerdo con la Comisión de Laboratorios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) este año las ventas sumaron 22.1 millones de dólares.

Esa cifra fue superior en 1.1 millones de dólares a los 21 millones de dólares que se exportaron en el 2013, precisó la fuente en un comunicado.

Los servicios de laboratorio están destinados a las industrias agrícolas y de textiles, entre otras, para garantizar el control de calidad de sus productos de exportación y mejorar la competitividad en el marco internacional.

El Coordinador de la Comisión de Laboratorios, Zsolt Gerendas, explicó que en el 2015 se plantean producir materiales de control de calidad para sectores de alto impacto económico como producción animal, construcción, alimentos, físico-química y servicios ambientales.

Según Gerendas, los procesos de exportación a mercados de Norteamérica, Europa y Japón requieren que los productos sean analizados por laboratorios confiables, lo cual también incentiva la atracción de inversión extranjera.

El próximo año, remarcó, los laboratorios guatemaltecos elaborarán materiales certificados de control de calidad que cumplirán con las normas internacionales y podrán ser utilizados tanto en el país como en Centroamérica.

El sector de laboratorios genera en Guatemala alrededor de 500 empleos directos.