Tigo invirtió $70 millones en ampliar su plataforma digital

b El auge en ventas de smartphones los inclina a mejorar la calidad de navegación

descripción de la imagen

Tigo completó ya en un 60% la ampliación de sus red de datos.

/ Foto Por EDH / Archivo.

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-09 8:00:00

El boom de los teléfonos inteligentes o smartphones en el país ha hecho que las empresas telefónicas amplíen su cobertura de red digital.

Para Tigo ha representado una inversión de $70 millones, hasta septiembre de 2014, para hacerle frente al auge de usuarios que desde noviembre de 2013 ha crecido entre 30 % y 40 %.

“Por ahora la red que más smartphones está activando es la de Tigo”, mencionó Marcelo Alemán, CEO de Tigo El Salvador, basado en sus propios estudios de mercado.

Dichas ventas aumentan las exigencias de los clientes para navegación 3G y plan de datos, tanto en smartphones, tablets y otros dispositivos.

Los montos destinados para la infraestructura de datos, según Alemán, les ha permitido triplicar la capacidad de navegación.

Desde el año pasado han ampliado la infraestructura para datos, el año pasado invirtieron $50 millones y planean invertir $70 millones más en 2015, siempre en plataforma, soporte y servicios digitales.

Aunado a la ampliación de su red digital, en actividad comercial, ampliación, infraestructura y promocional, invierten en el país unos $2 millones cada semana.

Este año también han remodelado 14 de sus tiendas denominadas “Tigo Store” y a finales de año esperan concluir con seis más remozadas. Estas sucursales se caracterizan por ser funcionales, en las que los clientes puede interactuar directamente con los servicios y aparatos digitales que la compañía proporciona.

En la ampliación de los sistemas en estas tiendas se están invirtiendo $14 millones entre este año y 2015, mencionó el ejecutivo.

Las proyecciones de la empresa para 2015 son continuar apostando por la colocación de los smartphones e Internet satelital.

“Nosotros desde hace dos años estamos en un proceso de transformación de ser un operador de telecomunicaciones a ser un operador de servicios digitales y toda nuestra inversión está destinada a proveer la mejor calidad digital”, apuntó Alemán.

Apuesta

Tigo Money es la unidad de negocios que más ha crecido en 2014, con la que están a punto de llegar a 750 mil usuarios activos, cifra que representan un crecimiento del 150 % comparados con el 2013, según su voceros

El posicionamiento en el mercado los llevó a lanzar su propia aplicación la “Tigo MoneyApp”, hace un mes y ya cuentan 25 mil descargas.

Tigo Money, facilita el pago a empresas que entregan dinero en efectivo a sus colaboradores en áreas remotas de El Salvador.

A principios de abril, la compañía lanzó este servicio mediante un convenio con la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco). Desde esa fecha se han sumado varias empresas constructoras y algunas del sector comercio.

A la fecha son unos 2,400 empleados que actualmente han aceptado recibir sus salarios a través de dicha tecnología. Unas 10 empresa han firmado convenio para usar Planilla Segura y cuya implementación se espera que inicie en el corto plazo.

Este nuevo servicio ha permitido aumentar las operaciones de Tigo Money.

A través de esta plataforma se pueden realizar transacciones como remesas familiares, pago de facturas, transferencias, entre otras.

Solo el pago de facturas representa el 55 % de las transacciones a través de Tigo Money. En promedio, cada transacción hecha por los usuarios mueve $35.

Prevén en el mediano plazo que se puedan cancelar bienes y servicios como las compras en supermercados.