Trigueros: “Otros países no apuestan por ideología sino por el desarrollo del país”

Las pymes del sector agrícola se desmotivan a invertir para producir, en gran medida, por la falta de interés del Gobierno

descripción de la imagen
Trigueros: "Otros países no apuestan por ideología sino por el desarrollo del país"

Por

2014-11-12 8:00:00

El presidente de ES-Cacao, Rafael Trigueros Hecht, señaló que entre los principales retos que enfrentan las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción agrícola, es que, desde hace mucho tiempo, el Gobierno no les presta verdadera atención, ni tampoco cuentan con líneas de crédito que puedan sacar adelante la producción nacional.

“La limitante más grande, que como sector tenemos, es la falta de acceso al crédito. Al año tenemos 250 fincas que quieren entrar a este rubro (cacao) y solo el 10 %, generalmente, logramos que entre, por la falta de acceso al crédito, porque la banca para el sector agrícola es bien cerrada”, indicó.

Según argumentó Trigueros Hecht, en otros países, empresarios del sector agrícola se ven más motivados a invertir en desarrollar la producción por que los gobiernos no escatiman en otorgarles mejores condiciones y les ofrecen políticas claras.

“En otros países no apuestan por ideología sino por el desarrollo del país, en el rubro de la agricultura. Aquí solo nos buscan para la foto, allí llega el ministro, el viceministro, nos prometen el cielo y la tierra, pero, en concreto, comparándonos con otros países, no tenemos nada”, resintió el representante de ES-Cacao.

En lo que respecta al rubro del cacao en el país, desde hace 5 años se inició la reactivación del producto, sin embargo, hasta la fecha hay más de 400 mil manzanas abandonadas, sin que el Gobierno busque impulsar el desarrollo de las mismas, “si lográramos reactivar una pequeña porción de esto, le diéramos trabajo a un montón de gente en el campo”, reflexionó Trigueros.

El apoyo que el Gobierno salvadoreño otorga al sector, específicamente a los que conforman las pequeñas y medianas empresas, según lo apuntó Trigueros, debería ir más allá de la entrega de semilla y paquetes agrícolas que les entregan para sembrar.

Las políticas deberían estar encaminadas a transferir tecnología, desarrollar las líneas de crédito adecuadas y motivar una real banca de desarrollo, apuntó.