El Salvador no hizo reformas para facilitar los negocios, según Doing Business

Todos los países de la región aplicaron medidas para facilitar el comercio

descripción de la imagen
Los trámites aduanales se han vuelto un tema de falta de competitividad en el país. edh/Archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-18 8:00:00

¿Por qué El Salvador no mejoró en el ranking del Doing Business 2015 ? La respuesta está en el número de reformas legales que hizo para facilitar los negocios.

De acuerdo a la ficha técnica del ranking mundial que elabora el Banco Mundial, 16 de las 32 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias para aumentar la facilidad de hacer negocios y con ello, lograron mejorías en el puntaje del ranking mundial.

El Salvador, en cambio, no tiene registrada reforma alguna que facilitara el comercio, por lo que no mostró mejoría y además descendió del puesto 106 al 109 en el listado de países con mayor facilidad para hacer negocios.

Las últimas dos reformas que habría hecho el país fueron incluidas en el informe 2014, pero una de ellas fue considerada perjudicial para la facilitación de los negocios, pues aplicó impuestos a las empresas. La reforma positiva fue haber creado una ventanilla única de exportación (CIEX) y un sistema de intercambio de datos electrónicos.

Entre 2008 y 2014 El Salvador también hizo otras cinco reformas encaminadas a facilitar la apertura de negocios y todos sus trámites relacionados, pero ninguno de ellos logró elevar el índice general.

En el informe 2012, por ejemplo, una de las reformas consignadas es la protección a los inversores minoristas.

Sin embargo, las asociaciones de pequeños empresarios en El Salvador han sido los primeros en achacar al Gobierno el fuerte impacto que han tenido las medidas aplicadas por el gobierno, entre ellos los impuestos.

Todas estas trabas también fueron expuestas en el más recientes foro organizado por El Diario de Hoy, en el que se invitó a cinco pequeños empresarios y se les preguntó porqué no invierten en el país y cuáles son sus principales razones.

Sus respuestas fueron la inseguridad, las trabas en los procedimientos legales, los excesivos impuestos y el creciente comercio informal, que los está ahogando.

En este informe del Banco Mundial no se incluye la última reforma tributaria que el Ministerio de Hacienda aplicó, a partir de septiembre, y que incluye impuestos a las transferencias bancarias, el impuesto del 1 % a los activos netos y las inspecciones con rayos X en aduanas, que los empresarios aseguran que ya están afectando todo el comercio y desanimando a muchas pequeñas y medianas empresas a invertir.

Vecinos y sus reformas

Los vecinos geográficos, por el contrario, han hecho reformas para mejorar su clima de negocios.

Guatemala, por ejemplo, facilitó la apertura de empresas al eliminar ciertas tarifas de registro y redujo el tiempo para publicar un aviso de constitución. Además, facilitó el pago de impuestos y lo abarató para las empresas al mejorar el sistema electrónico para rellenar y pagar el impuesto de sociedades y el impuesto sobre el valor añadido. También redujo las tasas impositivas sobre las ganancias de capital y sobre las sociedades.

Su punto en contra es que complicó el pago de impuestos al introducir un nuevo formulario para el impuesto sobre las ganancias del capital.

Costa Rica redujo el tiempo requerido para la obtención de electricidad al mejorar la coordinación entre los departamentos de la compañía de servicios públicos de electricidad.

Además, hizo más fácil el pago de impuestos para las empresas mediante la implementación de un sistema electrónico para la presentación de impuesto sobre la renta aplicable y el impuesto sobre el valor añadido.

Estas reformas le valieron una mejoría de 0.6 en el ranking total.

Nicaragua tuvo una mejoría de 1.2 en su ranking debido a que facilitó la apertura de empresas al combinar múltiples procedimientos de registro. Además, mejoró el acceso a la información crediticia al comenzar a otorgar puntuaciones crediticias a bancos e instituciones financieras.

En Panamá, las autoridades mejoraron el acceso al crédito a través de una nueva ley que amplía la gama de activos que se pueden usar como garantía, permitiendo una descripción general de los activos que se conceden como garantía, y permitiendo la ejecución extrajudicial de garantías.

Honduras, aunque hizo reformas regulatorias, tuvo una respuesta adversa a sus medidas. De acuerdo con la información del Banco Mundial, este país hizo más costoso el manejo de los permisos de construcción al incrementar las tarifas para obtener los permisos que se requieren para este rubro. Por estas medidas, el informe señala que tuvo un descenso de -0.2 en el ranking.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó hace unas semanas que la inversión extranjera directa en El Salvador cayó 67 % a junio de este año al captar solo $25 millones.