Millonaria cartera de proyectos en camino

CEPA tiene en sus manos varios proyectos para mejorar la logística del país. Sin embargo, no todos tienen financiamiento y están buscándolo.

descripción de la imagen
La ampliación del Aeropuerto Internacional, así como los planes para reactivar el ferrocarril siguen modificándose en el camino. Foto EDH / archivo

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-10 8:00:00

CEPA también está desarrollando proyectos millonarios en otras áreas logísticas en las que también ha habido cambios de administración.

La mayoría de los gerentes de estas áreas fue cesada de sus cargos el mes pasado. Yicsi Rodríguez, quien fungía como gerente del Aeropuerto Internacional, fue sustituida por Neftalí Ramírez; mientras que el gerente de Fenadesal, Mauricio Castro, fue reemplazado por el anterior viceministro de Turismo, Walter Alemán. El único gerente que se mantiene en su puesto es Roberto Mendoza, quien administra la terminal marítima del Puerto de Acajutla.

Solo en esta terminal, Vanegas confirmó que ya se están haciendo cambios al plan maestro con el que harían la ampliación de la terminal.

Muchos de los proyectos propuestos en el primer borrador del plan serán modificados porque, según Vanegas, se buscan las áreas prioritarias.

En Fenadesal, se está pensando en reactivar el tren a través de tramos cortos que inicien en San Martín y Apopa y terminen en San Salvador, y se piensa comprar rieles nuevos, pues buena parte de lo que existía a lo largo del país ya se ha vendido a través de subastas públicas.

CEPA tiene en fila una lista de más de 30 proyectos para mejorar la logística nacional, pero la mayoría de ellos no tienen financiamiento y/o están en proceso de precalificación.

De acuerdo con el presidente de esta autónoma, Nelson Vanegas, en estos momentos se está buscando el financiamiento de muchos de estos proyectos, tanto con organismos internacionales y gobiernos amigos como con fondos propios.

“Estamos en la búsqueda de fondos por diferentes vías”, dijo Vanegas.

El titular no descarta considerar nuevas titularizaciones como la que se hizo para obtener $58 millones con los que se están haciendo los cambios en el Aeropuerto Internacional El Salvador.

Uno de los proyectos en mente, pero para el que no hay fondos es la reactivación del ferrocarril, para el que se necesitarían más de $60 millones solo en readecuar dos tramos cortos en San Martín – San Salvador y Apopa-San Salvador.

Tampoco hay financiamiento para la remodelación de una terminal en el Aeropuerto de Ilopango, para el que se necesitarían al menos $15 millones.