SSF autorizó dos agencias de datos más

Ya son tres las agencias con autorización. La SSF no ha especificado cuáles son los criterios que incumplió Dicom.

descripción de la imagen
El superintendente financiero, Ricardo Perdomo, autorizó el permiso para operar a dos agencias de datos. foto edh / Archivo

Por

2014-11-10 8:00:00

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó ayer, mediante un comunicado de prensa, que autorizó a dos agencias de información de historial crediticio para operar en el país.

La SSF autorizó “la solicitud de la empresa TransUnion El Salvador S.A. de C.V. y de la Asociación Protectora de Créditos de El Salvador, Procrédito, para que puedan operar como agentes de servicio de información de historial de crédito”, reza el comunicado.

Además, la Superintendencia agregó que dicho permiso fue emitido el pasado viernes 7 de noviembre, luego que ambos burós adecuaran sus operaciones y bases de datos, de acuerdo con los requisitos previstos en los artículos del 8 al 11 de la Ley de la Regulación de los Servicios de Información sobre Historial de Crédito de la personas y las normas técnicas aplicables.

En el caso de TransUnion se trata de una empresa establecida en febrero de 2008 con un capital social de $11,428. Desde marzo de 2013 su junta directiva está conformada por la colombiana María Olga Rehbein, como directora presidente.

El cargo de director secretario lo ocupa el también colombiano Juan Ignacio Viana Osorio. El primer director es el estadounidense David Martin Neenan.

La empresa tiene operaciones en cuatro continentes y en Centroamérica cuenta con una base de datos centralizada, ubicada en Guatemala y desde la cual brinda apoyo a las filiales de la región. Esto según un reporte de 2013 para la Securities and Exchange Comission (SEC) de Estados Unidos.

Procrédito señala en su página web que fue fundada en 1967 como la primera agencia de datos de El Salvador.

Aunque el comunicado de la SSF dice que ambas empresas han adecuado sus procesos, no explica cuáles son las correcciones realizadas. Tampoco se refiere al hecho de que TransUnion puede tener la base de datos crediticia fuera de nuestro país. Sobre la empresa Equifax (Dicom), la SSF no ha notificado en concreto los puntos que incumplió.