Licitación del puerto de La Unión se retrasa una vez más

Adjudican la tardanza a empresas licitantes

descripción de la imagen
El puerto fue diseñado para manejar buques de hasta 300 metros de longitud. Foto EDH/Archivo

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-25 8:00:00

Pasados cuatro años de la inauguración de la terminal marítima que ofrecía un futuro prometedor para la dinamización de la economía en la Zona Oriental y de El Salvador, y que desde principios del quinquenio pasado se ha mantenido con la promesa constante de una concesión, aún no hay señales concretas para que se ejecute dicho proceso.

El 4 de septiembre pasado representantes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) junto al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunciaron la licitación del puerto, misma que se realizaría entre julio y diciembre de 2014; sin embargo ayer en una entrevista televisiva el presidente de Cepa, Nelson Vanegas, declaró que una vez más el proceso se alarga.

Hasta el momento son 4 las empresas que se han mostrado interesadas en la concesión del puerto, pero según lo manifestado por Vanegas, dos de estas ya fueron precalificadas en noviembre y han solicitado extensión del plazo para el proceso de licitación.

La fecha de recepción de consultas terminaba el pasado 3 de noviembre y el último día para recepción de ofertas era el 12 de noviembre, mientras que la recepción de ofertas el 2 de diciembre.

Pero tomando en cuenta la solicitud de dos de las empresas, se amplió el periodo de recepción de consultas hasta el 23 de diciembre, mismas que se responderán hasta el 5 de enero y la recepción de licitaciones se amplía hasta el 23 de enero de 2015, es decir más de un mes de retraso de la fecha original.

“Hay más de 40 consultas (por parte de las empresas), que son enormes y de diferente tipo”, mencionó Vanegas, ayer en la entrevista de TCS.

Estas están relacionadas con las competencias del Puerto de Acajutla, seguridad jurídica, funcionamiento del negocio, canal de acceso y otros.

El funcionario reconoció que el proceso se retrasa, pero destacó que están participando cuatro empresas que administran más de seis puertos cada una y que desean aclarar sus dudas, por eso como junta directiva decidieron ampliar los plazos.

Ante la desventaja que la tardanza pudiera representar para el país, en materia de competitividad, Vanegas señaló que el Puerto es una apuesta que no puede abandonarse y que este es el primer esfuerzo de un proceso de licitación (a pesar de que la terminal marítima fue terminada en 2009).

En cuanto al dragado del canal de acceso al puerto, mencionó que este se realizará cuando exista empresa concesionaria, y que ya hay seis empresas interesadas en el proyecto, cuya licitación se lanzará en enero de 2015.

“El dragado por ley está establecido que el Estado lo debe desarrollar y nosotros como Cepa, vamos a hacer todo el esfuerzo”, dijo Vanegas.

Otras apuestas

Sobre proyectos en el aeropuerto Internacional El Salvador el funcionario mencionó como la instalación de 14 nuevos puentes de abordaje en el que existe 95 % de avance. En cuanto al aeropuerto de Ilopango, dijo que es un activo que está “dormido” y en el cual se debe invertir, sobre todo ahora que las aerolíneas TAG y Volaris tienen interés por operar vuelos hacia ahí.