El BAC premió al empresario del año

El banco busca incentivar a las Pyme con este galardón

descripción de la imagen
Michael Barkin, de la Embajada de los Estados Unidos, Raúl Cardenal, presidente del BAC y Luis Cruz. foto edh / rené quintanilla

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-13 8:00:00

Luis Francisco Cruz, propietario de Comercial Josué, fue galardonado anoche por el Banco de América Central (BAC) como el empresario del año 2014.

La premiación es un homenaje que el banco y su unidad de promoción para la pequeña y mediana empresa (BAC Propemi) rinde al sector de la pequeña y mediana empresa (Pyme).

Por séptimo año consecutivo el BAC resaltó el dinamismo, el empuje y sacrificio de los pequeños y medianos empresarios. Este año el premio fue entregado al empresario migueleño, cuya casa comercial se enfoca en ofrecer productos de primera necesidad desde hace 15 años.

“Este premio lo tomo con mucha humildad y reconozco que esto no sería posible sin la ayuda de mi familia, clientes, proveedores y el apoyo del Banco de América Central. Esto me motiva a seguir creciendo”, dijo Luis Cruz en el evento.

El empresario fue galardonado por su destacada labor capacidad empresarial, vinculación con el banco y contribución con el desarrollo económico del país.

“Podemos demostrar que un empresario comprometido, entregado y trabajador puede lograr el éxito… por eso nuestro interés es fortalecerlos y de esta manera, abonar al desarrollo económico y social de nuestro país”, dijo el presidente de BAC, Raúl Cardenal.

El representante del banco señaló que elegir un ganador, entre cuatro finalistas, fue difícil para el comité de BAC Propemi.

Los criterios para la premiación se centraron en cuatro aspectos: capacidad empresarial y resultados en crecimiento de ventas o rentabilidad, relación con el banco en antigüedad y volumen de negocios, contribución al desarrollo económico en la generación de empleo y cadenas productivas y, por último, que existan prácticas de responsabilidad social empresarial con la comunidad y el medio ambiente.

Esta es la séptima entrega del premio al empresario del año. En la edición 2013 la ganadora fue Lucy de Flores, de la empresa Transportes Lucy.

Apoyo a las Pyme

Raúl Cardenal, presidente del BAC, resaltó durante el evento el apoyo que el banco da al desarrollo de las Pyme.

Cardenal dijo que estos empresarios “son actores clave en el crecimiento económico de los países” por la generación de empleo, promoción de producción local, entre otros.

Destacó que el banco, además de tener varios productos financieros para pequeños empresarios, cuenta con el Centro de Desarrollo Empresarial que este año capacitó a más de 2,000 personas en diversos temas.

Por otro lado el BAC realizó por primera vez una consulta empresarial. En ella doce gerentes de diversas áreas del banco brindaron asesoría personalizada a un centenar de empresarios en temas de mercadeo, recursos humanos, finanzas, calidad, etc.

Durante la premiación, el banco puso a disposición un stand informativo para que los empresarios utilicen un software contable, facilitado por una alianza del BAC.