Contrapartida de Fomilenio no está presupuestada

El Gobierno dudó de la aprobación del Fomilenio II

descripción de la imagen
Con Fomilenio II serán invertidos $365 millones para el desarrollo de la zona costera marítima.

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-14 8:00:00

El Gobierno de El Salvador no tiene lista la contrapartida de $88.2 millones que le corresponde desembolsar para el Fomilenio II, porque no la presupuestó para 2015, reconoció ayer el viceministro de Hacienda, Roberto de Jesús Solórzano, tras finalizar el evento donde fue relanzado el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda.

A El Salvador le corresponde aportar $88.2 millones, mientras que el Gobierno de Estados Unidos invertirá $277 millones, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), como parte del convenio, firmado a finales de septiembre pasado entre ambos gobiernos.

El dinero que aportará El Salvador, sin embargo, no fue contemplado en el Presupuesto General de la Nación propuesto para 2015 ante la Asamblea Legislativa, según indicó ayer el funcionario.

“No, todavía no tenemos incluida la partida para Fomilenio (II)”, admitió Solórzano cuando fue cuestionado sobre el tema.

Según argumentó, el Gobierno no lo había contemplado “porque cuando el presupuesto se formó y se presentó (ante los diputados) todavía no había sido aprobado el Fomilenio II”.

Explicó que, al igual que se ha hecho en otras ocasiones, van a incorporar esa partida en los próximos meses; “a principios del otro año”, aseguró el viceministro.

La aprobación de Fomilenio II tardó varios meses debido a una serie de requisitos que el gobierno estadounidense exigió al país antes de decidirse a aprobar el millonario desembolso; entre las condiciones que más destacan estuvieron las reformas a la Ley de Lavado de Dinero (como incluir en la Ley a los funcionarios y exfuncionarios con altos cargos), y el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR (el Gobierno estaba marginando a empresas extranjeras al comprar semilla mejorada para paquetes agrícolas).

Por todo el camino que había que recorrer para que El Salvador cumpliera las exigencias del TLC, la espera para que Estados Unidos avalara el desembolso y después que la Asamblea Legislativa aprobara el convenio, es que Hacienda no tuvo la certeza de que la MCC firmara el compacto; razón por la que no incluyó en el Presupuesto General de la Nación 2015 dicha contrapartida, justificó Solórzano.

Los fondos del Fomilenio II serán destinados a proyectos que se invertirán en tres grandes ejes: clima de inversión, capital humano e infraestructura logística, en la zona costera marítima.

El compacto incluirá ampliar de dos a cuatro carriles la carretera que conduce desde el Aeropuerto Internacional El Salvador hasta las playas costeras con el fin de apostar por el desarrollo del turismo; se invertirán más de $115 millones en 400 escuelas locales, y destinarán más de $75 millones para mejorar el clima de inversión nacional.

Las declaraciones de Solórzano llegaron minutos después de que se lanzara el rediseño del Portal de Transparencia Fiscal de Hacienda, el cual fue posible con la ayuda de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC). La novedad del sitio electrónico son los temas sobre Gasto Público, Ingresos, Deuda Externa y Proyectos de Inversión Pública.