Déficit de viviendas en C.A. es del 45 %

El representante del BID en El Salvador dice que hubo un crecimiento urbanístico desordenado.

descripción de la imagen
Javier León, coordinador de desarrollo urbano del BID.

Por

2014-11-23 8:00:00

SAN SALVADOR. El “déficit habitacional de Centroamérica es equivalente más o menos a 45 % (…) contra un promedio en América Latina y el Caribe del 37 %”,de acuerdo con el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en El Salvador, Marco Nicola.

No es que la población no tenga vivienda, sino que “no es de calidad”, es decir, carecen de pisos, techos adecuados, servicios básicos, entre otros, explicó a Efe Javier León, coordinador de Desarrollo Urbano y Vivienda del BID.

Nicola reconoció que “los espacios urbanos se han convertido en motores de crecimiento e innovación, actuando como generadores de empleo” en Centroamérica, “desde las décadas de los 50”, cuando inició su “acelerado proceso de urbanización”.

Pero también “ha venido acompañado de diversos desafíos”, entre ellos, la falta “de servicios y techos dignos para todos los integrantes de las ciudades”, agregó.

En Centroamérica “las grandes migraciones campos-ciudad han creado áreas urbanas discontinuas y a veces dispersas”, lo que ha hecho que “la demanda por servicios se (haya) multiplicado” y las autoridades no las puedan satisfacer pese a sus esfuerzos, subrayó Nicola.

“Todos los países en América Latina tuvimos un mal crecimiento urbano”, dijo. —EFE