BID busca desarrollo en A.L.

A través de su evento, el Banco espera ofrecer soluciones a problemas de desarrollo en la región.

descripción de la imagen
La organización multilateral tiene una larga trayectoria de apoyo a Latinoamérica, a través de diversos mecanismos.

Por

2014-11-26 8:00:00

WASHINGTON. La iniciativa “Idear Soluciones”, lanzada por el BID, envía un mensaje de cambio a los problemas de desarrollo de Latinoamérica, que pueden resolverse combinando creatividad, innovación y tecnología, según el gerente de relaciones externas del organismo, Marcelo Cabrol.

Se trata de una cumbre que reunirá, el 2 de diciembre en Washington, a algunas de las mentes más brillantes del presente y el futuro de América Latina, como los 16 jóvenes innovadores que abogan por ideas “disruptivas” para solucionar viejos problemas de desarrollo en la región y en todo el mundo.

Cabrol, al frente de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2012, subrayó en una entrevista con EFE que este laboratorio de ideas, dedicado a la innovación, pretende “cambiar el paradigma de cómo se hace desarrollo en América Latina”.

Porque “hacer lo mismo, siempre de la misma manera, no funciona” y las burocracias, los procesos largos y los programas millonarios ya no son la única forma de hacer frente a los problemas endémicos que afronta la región.

Soluciones nuevas para viejos problemas es lo que proponen innovadores como la uruguaya Victoria Alonso Pérez, que creó la empresa emergente de base tecnológica “ChipSafer”, con la que se pueden detectar anomalías en la salud del ganado de forma remota.

Un pequeño chip detecta si los animales sufren algún tipo de problema de salud y avisa a los dueños del ganado para que estos puedan atajar la enfermedad antes que la res empeore o el virus se extienda a otros animales.

“Acamica” es otros de los inventos que saldrán al escenario del BID y que, en este caso, viene directamente desde Argentina.

Su autor, Ignacio Puig Moreno, ha creado una comunidad online que ofrece la oportunidad a cualquiera de aprender desde cero, y en poco tiempo, las características más demandadas en el mundo laboral: tecnología, diseño y habilidades de emprendedor.

La idea ha tenido una gran acogida en todo el mundo y más de 65,000 estudiantes se han inscrito para desarrollar habilidades como la creatividad, que hasta ahora estaba reservada a quienes la recibían de forma innata.

El evento celebrará su segunda edición la semana próxima, con el objetivo de convertirse en un “movimiento” de impulso para una región “en rojo vivo”, que quiere hacer frente a viejos desafíos poniendo en marcha soluciones nuevas. —EFE