Etesal invertirá $10 Mlls. para renovación de subestaciones

Presentó a Siget un proyecto para mejorar la red de transmisión Inversión rondaría los $10 Mlls. y se cargaría a la factura eléctrica

descripción de la imagen
Etesal es la empresa encargada de mantener en buenas condiciones la red de transmisión de la energía.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-11-13 9:00:00

La Empresa Transmisora de El Salvador (Etesal) ya envió a la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) un proyecto de expansión para mejorar o cambiar las torres de transmisión de alto voltaje y subestaciones, así como transformadores y cables a través de los que se envía la energía a todos los hogares.

De acuerdo con el gerente de Electricidad de la Siget, Gilberto Cruz, el proyecto contempla una inversión que rondaría los $10 millones y que se ejecutaría en plazos de 5 a 10 años.

De acuerdo con el artículo 69 de la Ley General de Electricidad, esta empresa está obligada a presentar un plan de expansión quinquenal para reforzar la red de transmisión, pues en sus manos está la responsabilidad de tener equipo adecuado para que la energía llegue a los hogares en todo el país.

Los fondos para financiar esta expansión saldrían de la misma ciudadanía, a través de un cargo a sus facturas eléctricas. Por eso Cruz dijo que deben revisar bien el proyecto para determinar si cumple con todas las condiciones necesarias pues esos costos pasarían a la tarifa que paga el usuario.

Según Cruz, los planes de expansión van de acuerdo a la demanda de energía y también son consecuentes con los proyectos de generación de energía que se están abriendo en el país.

Está, por ejemplo el proyecto de gas natural de 355 megavatios de la empresa Energía del Pacífico, así como otras licitaciones de 15 y 100 megavatios que requerirán de una infraestructura adecuada para transmitir la energía.

“A pesar de que ese proyecto es para cuatro años, Etesal ya se está preparando”, dijo Cruz.

El gerente espera que haya un acuerdo en la primera quincena de 2015, con lo cual se le daría luz verde a Etesal para iniciar sus procesos de licitación de los equipos que requeriría. Etesal es una sociedad anónima que fue creada en 1999 por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).