El Ciprés ya se puede degustar en El Salvador

b Marca de exportación tiene más de un siglo de trayectoria

descripción de la imagen
La altura de la finca favorece la maduración del café gourmet. Fotos EDH / Douglas urquilla

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com Café El Ciprés, una marca salvadoreña, inició este mes la comercialización en el mercad

2014-11-27 8:00:00

El Ciprés es una marca gourmet que hasta el momento se había enfocado en la exportación de su producto hacia destinos como EE. UU. y Taiwán.

La entrada en el mercado local se dio a través de catorce salas de la cadena Súper Selectos. El café se distribuye en las sucursales de Santa Elena, Escalón, Multiplaza, La Joya, San Benito, entre otras.

De acuerdo con el director de operaciones, Jaime Álvarez, la entrada en el mercado salvadoreño se debe a un deseo de difundir la cultura del café de altura en El Salvador. Siendo un país que históricamente se ha caracterizado por la producción del grano, es hasta los últimos años que ha crecido el interés por consumir café de calidad.

En cuanto a cifras, el director de operaciones dijo que esperan llegar en el corto plazo a un promedio de 30 mil libras vendidas al año. “La idea es exportar menos y dejar al menos el 20 % de la producción en el país”, aclaró Jaime Álvarez.

Sostenibilidad ambiental

El café es cultivado en 90 hectáreas ubicadas en el volcán de San Salvador. La altura, superior a los 1,500 metros sobre el nivel del mar, es lo que beneficia al sabor y la maduración de sus granos.

Además, la marca cuenta con una certificación de la “Rainforest Alliance” por las prácticas sostenibles que implemente en la finca, con sus trabajadores y las comunidades.

Esta certificación les ha permitido acceder nichos de mayor valor agregado en el mercado internacional, según expresó el director de mercadeo y ventas, Juan Marco Álvarez.

La finca cuenta con un programa de gestión ambiental, protección de recursos hídricos, seguridad laboral, uso de químicos con bandera verde y control de caza.

Esto ha permitido contar con un ecosistema protegido en la zona, el cual esperan aprovechar a futuro para crear rutas turísticas y dar a conocer el valor de la cultura del café.

La finca El Ciprés produce en promedio 3,500 quintales al año, de los cuales más del 90% se exporta a otros mercados. Debido al esmero de los trabajadores en el cuidado de las plantas, la marca ya inició contactos para venderse en Taiwán y Corea del Sur.

Café El Ciprés ingresó al mercado local con dos presentaciones: clásico y gourmet.

Según los propietarios, el clásico se caracteriza su sabor dulce y una “acidez relevante”.

El gourmet, en cambio, posee una mayor acidez y “un sabor frutoso y cremoso”.