Consejo Directivo de SSF ratifica decisión de cierre de Equifax, S.A.

descripción de la imagen
La Superintendencia Financiera no aprobó la operación de Dicom (Equifax). foto edh /archivo

Por

2014-11-17 8:00:00

El Consejo Directivo de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) se reunió el viernes recién pasado y ratificó la decisión de cerrar las operaciones de la empresa Equifax, S.A., mejor conocida como Dicom, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Ricardo Perdomo.

El superintendente aseguró que ayer mismo estaba siendo enviada la notificación de la decisión a la empresa, que ha señalado en distintas ocasiones que nunca ha recibido una notificación formal que detalle las razones por las que la SSF decidió negarle la solicitud de autorización para que funcione como una agencia de información sobre el historial crediticio de los salvadoreños.

Cuestionado el superintendente sobre las críticas por haberle negado los permisos de operación a Equifax, y días después haber concedido la autorización a otras tres agencias de información, volvió a reiterar que Dicom tuvo dos años y medio para solventar los requisitos que le exige la Ley de Servicios de Información sobre el Historial Crediticio de las Personas, que entró en vigencia en 2011.

“En El Salvador estaban operando cuatro empresas cuando sale la Ley en 2011. Desde 2012 presentaron todas su solicitud y tenían que haberse adecuado en seis meses y se demoraron dos años y medio. Nosotros lo único que hicimos fue decirles: ‘Señores, se les acabó el tiempo, regularicen su documentación, adáptense a la Ley’. Tres lo hicieron y por consiguiente se les aceptó su solicitud y una no lo hizo, no se adecuó, por lo consiguiente se le rechazó su solicitud”, declaró el funcionario.

Las declaraciones de Perdomo tuvieron lugar, ayer por la mañana, cuando salía de la inauguración del XXV Congreso de Aseguradoras de Centroamérica, Panamá y el Caribe.

En horas de la tarde, la agencia que les lleva las Comunicaciones y las Relaciones Públicas a Equifax, S.A. respondió que la empresa no daría declaraciones al respecto, debido a que está preparando la documentación necesaria antes de ofrecer una respuesta.

El superintendente añadió que el proceso legal por la no entrega por parte de Equifax de su base de datos a la SSF sigue su curso en la Fiscalía General de la República (FGR).

“El proceso está abierto desde cuando nos hicimos presentes para que nos entregaran la base de datos y no lo hicieron se lo notificamos a la Fiscalía y a Sala de lo Constitucional”, indicó.

También aclaró que no necesitaban de una orden judicial: “No era cuestión de orden judicial. La Ley nos faculta y se le había puesto una fecha para la entrega, nosotros llegamos a recibirla y no la entregaron; entonces, le notificamos a la Fiscalía General”.

Perdomo, sin embargo, admitió que existe un vacío legal en el caso de que la empresa logre sus permisos de operación antes de que la Fiscalía resuelva el caso de la entrega de la base de datos, debido a que está abierta la posibilidad de que Equifax, S.A. inicie un nuevo proceso de autorización.

“Ese es un vacío que la Ley no contempla. Tengo entendido que en la Asamblea Legislativa están planteando algunas reformas a la Ley para contemplar esos vacíos”, acotó el funcionario.