Cámaras empresariales de C. A. piden eliminar las aduanas

Sector señala es uno de los principales obstáculos para la competitividad regional

descripción de la imagen
El desmontaje de trámites excesivos permitiría un mayor flujo de comercio intrarregional. Foto EDH / Archivo

Por

2014-11-03 8:00:00

TEGUCIGALPA. Las diferentes asociaciones y cámaras industriales de la región resaltaron durante el tercer foro de “Integración Centroamericana, oportunidades de desarrollo” que para agilizar el comercio es necesario eliminar las aduanas, porque es uno de los principales obstáculos para la competitividad, ya que para el traslado de la mercadería el atraso puede llegar a ser hasta de dos semanas. Piden, además, mejorar la infraestructura vial en la región, según informó Siglo21.com.gt

En el evento, organizado por la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales Centroamericanas (Feicaica), con el Ministerio de Economía de Guatemala, participaron los viceministros de Comercio e Industria de varios países centroamericanos y diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), a quienes se les pidió mayor participación para la integración aduanera y discutir retos que han dificultado los avances en los puestos fronterizos.

Según Siglo21.com.gt, Adolfo Facusse, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Honduras, afirmó que el crecimiento del comercio regional es de 7 %, situación que no puede pasar inadvertida, pero es necesario eliminar las aduanas a lo que insta al Parlacen a trabajar en temas específicos de cada país para agilizar el comercio. “Hay que darle más facultades al Parlamento, ya que es una institución que todos conocemos, pero no sabemos sobre su trabajo, por lo que debe legislar sobre integración de la región y si hay asuntos complicados deben ser excluidos”, dijo Facusse.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz, agregó que “las aduanas se convertirán en oficinas de gestión, lo cual reduciría el contrabando y corrupción que ha causado competencia desleal y beneficiará a importadores como exportadores”.

El ministro de Economía de Guatemala, Sergio de la Torre afirma que ya se comenzó a desarrollar el plan de acción sobre facilitación de comercio y competitividad para la región, propuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual se inició en la frontera entre Guatemala y El Salvador, por donde transita el 65 % del comercio interregional. El plan incluye la transmisión electrónica de certificados fito y zoosanitarios, instalación de cámaras web, procedimientos migratorios simplificados, trámites simples para transporte vacíos y transición anticipada en declaraciones aduaneras. —Agencias