Costa Rica adopta el salario único

Las instituciones del gobierno optaron por el salario único, sin bonos, ni sobresueldos, para ahorrar gastos

descripción de la imagen
Los empleados del Banco Nacional de Costa Rica conviven con dos sistemas salariales: el único, que excluye otras remuneraciones, y el básico, con pagos adicionales. foto

Por

2014-11-24 8:00:00

SAN JOSÉ. Seis entidades públicas encontraron en el salario único una vía para controlar el crecimiento de sus remuneraciones, divulgó el periódico “La Nación”.

Las entidades son: el Banco Central, la Contraloría General de la República, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), el Banco Nacional y el Banco Popular.

En estas entidades conviven dos regímenes salariales: el único, o global, que es una remuneración total (sin pluses) y el esquema de monto base, más pagos adicionales o pluses.

Para definir los salarios únicos, las entidades hacen estudios de mercado de su sector y procuran ubicarlos cerca del percentil 50 de ese mercado (50% de los trabajadores gana más que eso y 50%, menos).

El salario único es más alto que el sueldo base, pero este último aumenta más en el tiempo conforme se le añaden los pluses.

El tema toma relevancia en medio del fuerte y consecutivo déficit del sector público, que para este año se estima en 5,8% de la producción, destaca el periódico.

Ventajas y dificultades

La primera entidad en implementar el salario global, hace casi 16 años, fue el Banco Central y sus órganos.

Eduardo Prado, gerente del Banco Central, explicó que con este sistema el crecimiento de los salarios en el largo plazo resulta más moderado respecto del esquema básico más pluses, al no generarse el efecto multiplicador de los sobresueldos.

Otro beneficio es el ofrecimiento de salarios relativamente competitivos para atraer trabajadores. Una dificultad es que la entidad, al estar dentro del sector público, tiene que acatar la legislación general, la cual a veces no calza con el esquema de salario global. La otra es que al tener ambos sistemas , no se estimula a una parte de los empleados. _ “La Nación”.