Colombia incluye a Panamá en lista de “paraísos fiscales”

b Empresarios advierten que esto podría provocar una salida de capitales foráneos

descripción de la imagen
El Congreso de Panamá está impulsando una reforma fiscal con la que pretende recaudar $26,148 millones. FOTO Edh

Por

2014-10-08 8:00:00

BOGOTÁ. Colombia declaró ayer a Panamá como paraíso fiscal, en una medida que busca forzar al país centroamericano a firmar un acuerdo de intercambio de información financiera que le permita a Bogotá combatir la evasión tributaria, pero que podría afectar a los inversionistas colombianos en esa nación.

La medida podría causar una salida de capitales de empresas e inversionistas colombianos que poseen activos en la nación vecina.

Además de Panamá, están Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar en la lista de 41 paraísos fiscales considerados por el país andino.

El jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, Santiago Rojas, dijo que la decisión no implica una prohibición a realizar operaciones comerciales con Panamá, sino que representará una mayor carga tributaria para los negocios.

“Hay unas reglas tributarias distintas, por ejemplo, cuando alguien desde Colombia hace un giro de dinero a un paraíso fiscal, tiene una retención (de impuesto) del 33 %, normalmente la retención cuando es un giro a cualquier país es del 10 por ciento”, explicó Rojas

Este nuevo grupo de países considerados paraísos fiscales por Colombia había sido excluido transitoriamente de la lista el año pasado y su permanencia fuera de ella dependía de la firma de un acuerdo para intercambiar información tributaria con Bogotá antes del martes 7 de octubre.

“El Gobierno colombiano ha estado en total disposición de iniciar la negociación de un acuerdo y hasta el último momento estuvo atento a la disponibilidad del vecino país en ese sentido”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Incertidumbre

La inversión directa de colombianos en Panamá se cuadruplicó con creces el año pasado a 3.200 millones de dólares, con respecto al 2012, y representó el 41,8 por ciento del total de capitales que se invirtieron fuera del país ese año, según cifras del Banco Central.

En tanto, la inversión directa a Colombia proveniente de Panamá totalizó el año pasado $2,054 millones.

Hacienda dijo que la decisión es reversible, una vez Panamá decida firmar el acuerdo de información tributaria.

“Continuaremos haciendo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para ambas naciones”, aseguró Cárdenas. Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, el mayor banco del país andino y que tiene operaciones en Panamá, rechazó la medida del Gobierno y consideró que restringiría la inversión de colombianos en la vecina nación.

“Desafortunadamente esto nos traerá un deterioro en las relaciones económicas y políticas con Panamá, así no se trata a un país amigo”, dijo. —EFE