Renovaron la directiva para afrontar los retos de infraestructura

descripción de la imagen
ES-Cacao encabeza a productores de cacao fino de aroma y también produce chocolate. En la foto, mazorcas en proceso de maduración. edh/cortesía

Por Nombre del Periodista nacional@eldiariodehoy.com

2014-10-03 9:00:00

En su quinto aniversario, ES-Cacao eligió a su junta directiva para afrontar los retos que supone la primer producción y comercialización al extranjero de su producto. Rafael Trigueros Hecht fue reelegido como presidente de la asociación. Mencionó que el 80 % de la junta fue designado para continuar en su cargos.

“Hay bastante trabajo del lado que lo veas”, dijo el representante de la asociación.

Resaltó que el principal desafío de la nueva directiva 2014-2017 es la creación de una infraestructura que permita reactivar el comercio del cacao: beneficios para procesar la semilla, industrialización del producto, canales de comercialización local, exportaciones, etc.

Trigueros Hecht dijo que el primer paso es abastecer el mercado local de productores de chocolate. Posteriormente el 20 % del chocolate procesado y un 80 % de semilla se preparará para enviar a los mercados de cacao fino de aroma. “Es un proceso que se va haciendo con el tiempo pero hay que planificarlo”, dijo.

Durante la entrevista también mencionó que uno de los retos ha sido el acceso a líneas de crédito. Por ahora comparten conocimiento y tecnologías con los productores. Esperan que la asociación crezca hasta poder contar con financiamiento propio para plantaciones.