Caída en el “Doing Business” es fatal

Baja en exportaciones concuerda con los indicadores

descripción de la imagen

Jorge Arriaza, director ejecutivo de la ASI, señaló que habrá repercuciones económicas a final de año por este prolongado paro.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Magdalena Reyes negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-30 8:00:00

La Asociación Salvadoreña de Industriales de El Salvador (ASI) se pronunció ayer ante el informe “Doing Business 2015”, que presentó el Banco Mundial el pasado martes.

En el informe se detalla que El Salvador retrocedió tres puntos en el ranking que evalúa el clima de negocios en las economías de 189 países. El Salvador ocupa el puesto 109, bajando tres posiciones en comparación al sitio 106 que ostentó el año pasado.

El Salvador presenta bajas en los indicadores de protección de inversionistas, apertura de negocios y trámites en aduanas, entre otros.

En cuanto a la panorama presentado por el informe que año con año elabora el Banco Mundial, la ASI señala que existe congruencia entre lo contemplado en el documento y lo que día a día el sector vive para producir y exportar.

“Esto debe preocuparnos porque el informe es una fuente de consulta para los inversionistas a nivel mundial, quienes están buscando donde ubicarse, revisan este tipo de informes y obviamente las economías que están mejor posicionadas son las que presentan avances en esta medición”, dice la gerente de Inteligencia industrial de la ASI, Doris de Rivera.

Considera que este tipo de indicadores puede sentar la base de trabajo entre gobierno y empresa privada. Al respecto mencionó que ya existe una instancia del Gobierno con la que están trabajado con objetivos de facilitar el comercio, reducir la tramitología y para el comercio productivo.

Baja en exportación refleja la realidad

Las cifras a la baja que reporta el “Doing Business”, para el sector industrial, concuerdan con el panorama que actual de las exportaciones que a la fecha han presentado una baja de 4.6 %, traducidas en $194 millones menos de lo exportado en septiembre de 2013.

“Este es un reflejo de la complicación de hacer negocios, que efectivamente puede impactar en el desempeño del sector productivo y exportador”, señala de Rivera.

El sector confección, que es el principal rubro exportador del país, a septiembre de 2014 apenas reporta 1% de crecimiento, tejidos también está creciendo 1%, mientras que los productos que presentan números negativos está la exportación de hierro y acero que cayó en 27%.

Esas son cifras que preocupan al sector, ya que operar en un ambiente que no es el óptimo hace más difícil la producción y la penetración de los mercados.

El director ejecutivo de la ASI, aclaró que la alternativa para tratar de ascender en este tipo de informes es la reactivación de la economía que únicamente es posible en el trabajo mejorando la relación entre gobierno y empresa privada.

“La exportaciones es el reflejo más importante del progreso o estancamiento de un país”, señaló.