El Salvador busca ampliar comercio con Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá

Las reuniones se dieron en el marco de la visita que dicha delegación hizo esta semana a la Organización Mundial de Comercio (OMC)

descripción de la imagen
El Salvador busca ampliar comercio con Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá

Por ACAN-EFE

2014-10-03 5:30:00

Una misión de El Salvador se reunió con los embajadores de Rusia, Corea del Sur, Taiwán y Canadá en Suiza en busca de ampliar el comercio y las oportunidades de inversión, informó hoy una fuente oficial en San Salvador.

Las reuniones se dieron en el marco de la visita que dicha delegación hizo esta semana a la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros organismos internacionales con sede en Ginebra (Suiza), según un comunicado del Ministerio salvadoreño de Economía.

Los encuentros tuvieron “el objetivo de fortalecer las relaciones económicas y ampliar las oportunidades para la promoción del comercio y la atracción de inversión extranjera directa a nuestro país”, indicó.

Explicó que a Rusia se le presentó “oficialmente” una propuesta de marco general para negociar un Acuerdo de Alcance Parcial de comercio, además de que se abordaron temas de cooperación bilateral y la posibilidad de que empresas rusas operen en El Salvador.

En el caso de Corea del Sur, la misión salvadoreña le reiteró el interés de reactivar la negociación de un Tratado de Libre Comercio entre ese país y Centroamérica, cuyo estudio de factibilidad concluyó en 2011, según otras fuentes.

Con Taiwán, el diálogo fue sobre asuntos como “el interés de El Salvador de promover la inversión taiwanesa, especialmente en aquellas industrias que gozan de trato preferencial en el mercado de los Estados Unidos y de la Unión Europea”, apuntó el comunicado.

También se abordó la posibilidad de instalar en el primer semestre del próximo año la comisión de administración del Tratado de Libre Comercio bilateral firmado en 2007.

La pronta finalización de un Tratado de Libre Comercio fue asimismo el asunto principal que se trató con Canadá, señaló el Ministerio de Economía.

Destacó que con estos acercamientos el Gobierno salvadoreño “está reafirmando su compromiso por aprovechar la apertura de mercados y el marco multilateral para estimular el crecimiento económico del país”.

La delegación salvadoreña la integraron el ministro de Economía, Tharsis Salomón López; el vicecanciller de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el presidente de la Asociación Azucarera, Mario Salaverría, y un directivo del Consejo Salvadoreño del Café, Gadala Samour.