Distribuidores de gas a la expectativa

b Los constantes cambios en el sistema de subsidio de gas preocupan al gremio

descripción de la imagen
Las ventas estuvieron a la baja a inicios de semana, algunos las vieron reducidas hasta en 50 %. foto edh/Ren?? Estrada

Por negocios@eldiaridehoy.com

2014-10-08 9:00:00

Magdalena Reyes

Situaciones como las que se dieron esta semana con el recorte de subsidio a más de 35 mil usuarios, que ayer terminaron por ser integrados de nuevo al beneficio, y las contradicciones entre el presidente Sánchez Cerén y el Ministerio de Economía hacen pensar a los distribuidores de gas propano que el subsidio a ese producto terminará por eliminarse, impactando en sus niveles de venta.

Roberto Mauricio, distribuidor de la zona de La Rábida en San Salvador, es positivo y considera que posterior al estudio que “supuestamente ampliará” el Gobierno, deberían agregar a personas que necesitan el subsidio y quitar a aquellas personas que tienen capacidad de pagar por el tambo de gas.

Ramón Zelaya, de la distribuidora Centro Exprés Cuscatancingo, considera que en la medida que se vaya reduciendo la cantidad de personas que gocen de subsidio, es normal que los consumidores busquen otras opciones para cocinar sus alimentos.

Otro distribuidor que no quiso ser identificado detalló que las ganancias por la venta de gas propano son bien reducidas, apenas de $0.28 por tambo y que aunado a eso el Gobierno les está afectando a través de los cobros de impuestos como el de las transacciones bancarias.

“Lo que recogemos aquí (en la venta de gas), lo vamos a depositar al banco y luego a pagarlo a la planta, entonces pagamos por depositarlo y por retirarlo, eso nos está reduciendo aún más el margen de ganancia”, manifestó.

Herminio Landaverde por su parte considera que sus ventas en los pasados días fueron “decepcionantes”, por ejemplo, porque con el resiente problema del subsidio debía incurrir en gasto de gasolina y pago de personal para reparto y cuando se le notificaba al cliente que ya no gozaba de subsidio, estos preferían no comprarlo.

“Optamos por corroborar el número de la tarjeta para saber si el cliente tenía o no subsidio y así me evitaba pagos por mandarlo”, indica el comerciante.

Este distribuidor de amplia experiencia en la zona de la Zacamil menciona que el Gobierno a través de la medida tomada a inicios de mes está dando señales de que terminará por quitar el subsidio al gas propano y eso causará bajas en las ventas. “Lo van a quitar, para mi después de las elecciones como en abril, y eso nos va a afectar las ventas en serio, al principio, luego a las personas no les quedará otra medida que comprar el gas”, afirma el distribuidor.

Situación tiende a normalizarse

Los distribuidores consultados ayer por la mañana también coincidieron al mencionar que desde el martes por la tarde las ventas han tendido a normalizarse, luego que el Gobierno anunció que 34,400 ciudadanos volvían al sistema de subsidio.

En los negocios los clientes que prefirieron no comprar el tambo de gas, comenzaron a llegar por la tarde para adquirirlo, otros preguntaban por el reintegro.