Anuncian bajas de hasta $0.13 en el precio de los combustibles

Las gasolinas especial, regular y diésel tendrán una reducción en el precio de referencia a partir de este martes.

descripción de la imagen
Anuncian bajas de hasta $0.13 en el precio de los combustibles

Por

2014-10-13 8:00:00

Los precios de los combustibles experimentarán una reducción de hasta 13 centavos en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el último informe de precios de referencia publicado por el Ministerio de Economía (Minec), el galón de diésel bajará entre 8 y 9 centavos, la gasolina regular descenderá entre 13 y 12 centavos, mientras que el costo de la gasolina especial bajará 11 centavos.

Con estas bajas, los nuevos precios de referencia quedan de la siguiente manera:

El galón de diésel costará $3.71 en la zona central, $3.72 en el occidente y $3.75 en el oriente del país.

El precio de la gasolina regular será de $3.87 en la región central, $3.88 en el occidente y $3.92 en la zona oriental.

La gasolina especial se mantendrá en $4.28 en el centro y occidente del país, mientras que en el oriente su precio por galón será de $4.32.

Estos nuevos precios de referencia se mantendrán vigentes del 14 al 27 de octubre.

La tendencia en el precio de los combustibles se ve favorecida por una reducción en el precio del barril de petróleo y sus derivados en el mercado internacional.

Durante octubre el precio del West Texas Intermediate (WTI) promedió un valor de $83.51 por barril de petróleo, disminuyendo su precio en 1.43% respecto al mes anterior. Los precios de los derivados se han reducido en 2.9% en gasolina especial, 4.1% en regular y 2.9% en diésel, siempre en los precios del mercado internacional.

El precio cesta de la OPEP, una mezcla de doce diferentes petróleos producidos por esta organización, promedió cerca de $90 esta semana, uno de los precios más bajos desde 2010.

La baja en los precios internacionales se debe a un alto inventario de barriles de petróleo y sus derivados, aunado a perspectivas de contracción económica y baja del consumo en Estados Unidos y China.

De acuerdo a comentarios realizados en las últimas reuniones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no se prevén prontas alzas en el precio del crudo y sus derivados. En noviembre se realizará la próxima cumbre de la gremial en la cual los estados miembro definirán acciones de extracción que pueden impactar en los precios del producto en las gasolineras.

En El Salvador el Minec, a través de la Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, publica información sobre precios ofrecidos por diferentes estaciones de servicio.

En sección “Ruta del ahorro” de la página www.minec.gob.sv se puede encontrar datos sobre los precios más bajos que el Minec ha identificado en el mercado local.

La información de las “Rutas del ahorro” también se encuentra disponible en las cuentas del Minec en las redes sociales Facebook y Twitter, además de en la línea telefónica 2590-5544. —EDH