Fondos de Pensiones crecen al invertir en obras infraestructura

Invertir en energía, construcción de carreteras, puertos, aeropuertos aumentan la rentabilidad de las AFP

descripción de la imagen
Luis Fernando Andrade destacó que este tipo de iniciativas son viables en países con altos índices de déficit fiscal o que enfrentan crisis financiera. foto edh / Cortesía

Por

2014-10-22 8:00:00

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura de Colombia, Luis Fernando Andrade, compartió ayer la experiencia de su país que ya ha incursionado en la inversión de Fondos de Pensiones, en la construcción de carreteras y concesiones de puertos, aeropuertos, ferrocarriles y proyectos energéticos.

Andrade mencionó que al comparar lo que pueden rendir las inversiones al destinarlas para infraestructura, versus lo que están rindiendo las mismas en títulos del gobierno y de los bancos, la diferencia es de 2 puntos porcentuales por arriba de lo que pagan los otros títulos.

Porcentaje que incide de forma directa en elevar el nivel de retorno de las pensiones que pueden recibir los cotizantes, una vez se jubilen.

El total de activos en Colombia del Fondo de Pensiones ronda los $70 billones, de los que ya están financiando proyectos de infraestructura a través de inversiones de capital, lo que se denomina fondos de inversión privados y a través de títulos, con la compra de bonos o títulos concedidos por concesiones, aún en una escala pequeña.

“Estamos generando las condiciones para que se aumente ese volumen de financiación” comentó Andrade.

En este momento los fondos de pensiones en Colombia se invierten en carreteras y en generación de energía eléctrica, sin detallar el monto destinado para infraestructura, aunque la aspiración en cinco años es de $12 billones en todo tipo de infraestructura.

Colombia ha invertido de tres maneras: en el capital del proyecto, a través del fondos de inversión privada; préstamos para desarrollo del proyecto (comprando títulos), y los fondos de deuda (que han creado recientemente).

Entre los planes para el 2015 está la ampliación de participación en las concesiones.

Todos ganan

El especialista recalcó que al tiempo que se invierte en la mejora de carreteras, concesiones de puertos y aeropuertos, los cotizantes disfrutan de las mejoras en infraestructura al mismo tiempo que los fondos se incrementan.

Agregó que la promoción de estas inversiones dinamiza la economía, volviéndola más competitiva, para el caso de Colombia podría incidir en el crecimiento del 1.5 % adicional, entre 2017 y 2020, además de contribuir a la reducción de tiempo para el transporte de mercadería por vía terrestre, marítima y aérea, y en la creación de empleos.

Para que la inversión sea viable, Andrade dice que está debe darse de manera alineada con los intereses de los Fondos de Pensiones y el de los inversionistas privados.

El éxito de los proyectos dependerá del marco institucional y legal, diseño contractual y en las alternativas de financiamiento. Además, para mayor garantía de los proyectos en Colombia se ha creado una entidad especializada en los Asocios Público Privados (APP).