Para DICOM siempre han sido legales

Representante alega que la información solo es compartida bajo consenti-miento de la personas.

descripción de la imagen
La Sala de lo Constitucional ha fallado en contra de Equifax y su forma de operar con datos de personas. Foto EDH / archivo

Por

2014-10-22 8:00:00

El 3 de octubre El Diario de Hoy entrevistó al gerente general de Equifax Centroamérica (antes conocida como Dicom), Jeffrey Haggot, con el propósito de discutir sobre la lista o datos que dispone esa empresa sobre el récord crediticio de miles de salvadoreños.

Se le preguntó a Haggot sobre los motivos por lo que se mantenía un lista como tal, ya que está ha sido blanco de crítica por parte de muchas personas. Muchos la consideran una “lista negra”.

De acuerdo con las declaraciones del representante de la empresa, Equifax posee información sobre el historial crediticio de individuos, la cual puede ser consultada por instituciones financieras.

Sin embargo, explica que la información recopilada por la empresa es brindada por instituciones financieras y crediticias bajo el consentimiento de los clientes. Haggot recalcó en esa oportunidad que esta información es privada, y para que las instituciones puedan acceder a ella deberán tener el consentimiento del individuo.

Ejemplificó que cuando una persona se acerca a una institución financiera con el propósito de pedir un préstamo, la institución pide el consentimiento de la persona para poder revisar su historial crediticio.

“Nosotros no comercializamos los reportes (de crédito). La información es brindada con el consentimiento de la persona. Somos los custodios confiables de esa información, en donde se pueden consultar reportes crediticios”, añadió.

La importancia de este sistema -explicó Haggot- es con el objetivo de evitar que el banco otorgue préstamos a personas que ya están en deuda o no poseen la capacidad de pagar una nueva deuda.

“Según los últimos informes de las instituciones financieras, ha incrementado el índice de morosidad en el país, y con este sistema se puede evitar eso”, expresó el gerente. Pero según instituciones bancarias, la morosidad no supera el 3 % y es de las más bajas en C.A.

La empresa no crea ni genera la información de las personas, ellos solo disponen de la plataforma tecnológica en donde se presenta esa información, la cual proviene “del individuo y el banco que están en una relación comercial”.

Según ellos, Equifax está regulado por agencias crediticias y operan bajo reglamentos con relación al uso permisivo de la información y qué tipo de información se puede pedir y guardar. Haggot concluyó que la información no puede ser consultada por terceros y, desde hace tres años, debido a una reforma, la empresa ya no publica datos personales en los reportes.