Mantienen una perspectiva negativa para Argentina

Moody's prevé un mayor deterioro de la economía y un alza en la inflación del país

descripción de la imagen
La calificadora Moody's sigue de cerca el litigio por la deuda de Argentina. foto edh / Archivo

Por Agencias negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-09 8:00:00

BUENOS AIRES. La agencia Moody’s mantiene su perspectiva negativa para el sistema financiero argentino, según detalla en su último informe “Perspectiva para el Sistema Bancario Argentino” difundido ayer en un comunicado.

“Las dificultades económicas de Argentina seguirán teniendo incidencia en los fundamentos financieros de los bancos durante el próximo año, a año y medio”, señala Moody’s en el informe.

La agencia de calificación, “ante un escenario de contracción de la economía”, prevé “un elevado índice de inflación, un deterioro de la moneda, como así también que el gobierno continúe implementando políticas poco ortodoxas”.

Todos estos factores, “dañarán los volúmenes de negocios y las ganancias de los bancos en los próximos trimestres”.

Moody’s advierte que Argentina “se encuentra atravesando una recesión económica desde el primer trimestre de 2014, y el default (cese de pagos) en julio ha perjudicado aún más la confianza de los inversores y consumidores”.

“Prevemos que el PBI se reduzca al menos un 2 % en 2014, y se estanque en 2015, y con una inflación tan alta, esperamos que el desempleo aumente y los salarios reales de los individuos caigan”, indica.

La agencia recuerda que, desde 2011, “el Gobierno ha impuesto una serie de políticas restrictivas que han perjudicado las condiciones de negocio y debilitado la fortaleza financiera de los bancos”.

Entre esas políticas destacan los controles de divisas y restricciones a las importaciones, topes en las comisiones y en las tasas de interés, direccionamiento de créditos a sectores específicos de la economía y restricciones para el pago de dividendos.

Por otra parte, añade Moody’s, “la reciente recesión incrementa el riesgo de mayor presión por parte del Gobierno sobre los prestamistas para estimular el crecimiento e incrementar el acceso al crédito”.

La agencia indica que a pesar de la devaluación del peso y del aumento de la incertidumbre de los ahorristas, “los depósitos se mantienen relativamente estables, en parte debido a que los grandes depositantes institucionales argentinos (tales como compañías de seguros, fondos de pensión y de inversión) no pueden transferir dinero al exterior, debido a los estrictos controles de capital”.

Moody’s señala que el aumento del riesgo país de Argentina ha restringido el acceso de los bancos a las líneas de crédito del exterior, hecho que perjudica la capacidad de acceder a fondos para financiar las líneas de comercio exterior.

“Cualquier salida de capitales desencadenará una mayor depreciación del peso argentino y conducirá a caídas adicionales de las reservas internacionales del Banco Central”, concluye el comunicado emitido por la calificadora de riesgo. —EFE