Se reduce monto de inversión pública en presupuesto 2015

Solo se proyectan $561.7 millones, que aumentarían a $826.8 con préstamos y donaciones. La cifra es inferior en $51 Mlls.

descripción de la imagen
El monto para inversión pública es usado para infraestructura y otros proyectos sociales.

Por Karen Molina negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-03 8:00:00

El proyecto de presupuesto para 2015 reduce el monto de la inversión pública en $51.6 millones, pasando de un monto total de $613.3 aprobado para 2014 a $561.7 millones para el próximo año, de acuerdo con el proyecto presentado por el Ministerio de Hacienda.

La cantidad aumenta a $826.8 millones cuando se suman préstamos, donaciones y dinero del fondo general de la nación que aumentaría a lo largo del año y que representaría el 3.13 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Una de las áreas en las que se reduce la inversión es en Salud, uno de los rubros que el Gobierno considera prioritarios para el desarrollo del país.

De acuerdo con las cifras, en 2014 se le aprobaron $24.1 millones, pero esta vez, Hacienda solo solicita la mitad, es decir $12.6 millones.

También hay una disminución en la inversión pública en el área de Salud pues en 2014 se votó un monto de $56 millones, pero esta vez solo se está solicitando $32.5 millones.

Estas dos carteras son, precisamente, las que han tenido un aumento en su monto total de presupuesto para el próximo año pues el Gobierno asegura que son áreas prioritarias por las que el Gobierno quiere apostar el próximo año.

También hay reducciones en el ramo de Agricultura y Ganadería y también en Obras Públicas, que son importantes para el desarrollo económico.

Solo en esta última cartera la asignación total se reduce en $8 millones a pesar de todos los proyectos de nuevas carreteras y pasos a desnivel que el titular Gerson Martínez ha dicho que quiere desarrollar.

Se entiende como inversión pública todo gasto que el Gobierno destina para incrementar, mejorar o reponer capital físico de dominio público o capital humano.

En un apartado por separado, Hacienda detalla que en su Programa Anual de Inversión Pública (PAIP) se esperarán $328.60 millones de financiamiento externo, es decir, de préstamos y donaciones hechas por gobiernos aliados.

Una de las instituciones descentralizadas que está incluida en este presupuesto de inversión pública es el FISDL, que a pesar de tener a su cargo pago de subsidios y entrega de dinero a familias de escasos recursos, su presupuesto total es de $85.5 millones.

Sigue desfinanciado

Al respecto los diputados de las diferentes fracciones en la Asamblea Legislativa, a excepción del FMLN, coincidieron ayer en que el presupuesto sigue desfinanciado, pues no incluye muchos de los gastos que el Gobierno hace constantemente, por lo que creen que se tendrán que hacer modificaciones constantes y emisiones de deuda que permitan más dinero para responder a los gastos que se presentan.

La diputada del partido ARENA, Milena Calderón, dijo que el presupuesto del próximo año “es más de lo mismo”, porque está sustentado en un crecimiento económico muy optimista y mantiene problemas estructurales como el déficit fiscal, que se proyecta en el 4 %, cuando Hacienda se comprometió a reducirlo al 2 %.

También dice que no está incluida una serie de subsidios que, de acuerdo con las cifras oficiales, representa un gasto promedio anual de $400 millones.

“Uno esperaría que el presupuesto sea lo más realista posible”, dijo por su parte el diputado de Cambio Democrático, Douglas Avilés.

Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), indicó que en todos estos años el país no ha logrado presentar un presupuesto que priorice su gasto, sobre todo cuando las necesidades son enormes.

La presentación del proyecto de presupuesto llega en momentos en que tanto médicos, como maestros y otros sectores sociales reclaman al Gobierno que les reconozca su derecho al escalafón.

Hacienda aseguró que este dinero ya está incluido en el proyecto de presupuesto.

Por otro lado también hay presiones de sectores como el de transporte público.

Los gremios de este sector exigieron ayer que les dejen subir el pasaje público a $0.35 o que les aumenten el subsidio que les dan cada mes, de lo contrario irán a paro.