Sector servicios a la baja en Costa Rica

Reporta el cuarto año consecutivo de desaceleración

descripción de la imagen
Este rubro tuvo mucho potencial durante varios años en Costa Rica, pero ahora ha decaído. Foto EDH/

Por

2014-10-12 8:00:00

san josé. El sector de servicios prestados a empresas, que tuvo altas tasas de crecimiento en Costa Rica en la década pasada, bajó su ritmo durante los últimos cuatro años.

En agosto pasado, esta actividad apenas creció 3% respecto al mismo mes del año anterior, el menor incremento registrado desde abril de 1999.

Lo anterior se desprende de la medición de los servicios prestados a empresas, incluida en el índice mensual de la actividad económica (IMAE), que calcula el Banco Central, según publicó el periódico La Nación, de ese país.

La autoridad monetaria entregó la semana pasada el resultado de este indicador con corte a agosto, el cual aumentó, en forma general, un 2.82% respecto al mismo mes del año anterior.

Los servicios prestados a empresas incluyen los servicios jurídicos (que pesan un 36% en este índice), de arquitectura e ingeniería (10%), de publicidad (17%) y el resto de servicios (37%).

Este último grupo contempla los servicios de contabilidad, alquiler de maquinaria, investigación de mercados, software, vigilancia y aseo, centro de servicios y centros de llamadas.

En número trabajadores, la Encuesta Continua de Empleo, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos, arroja al segundo trimestre de este año un total de 158,000 en el rubro llamado comunicación y otros servicios.

Este grupo incluye a trabajadores de información y comunicaciones, actividades inmobiliarias, artísticas, de entretenimiento y recreativas, organizaciones y órganos extraterritoriales, y otros.

¿Qué influye? Según explicó el Banco Central, en una respuesta escrita, son varios los factores que explican esta tendencia.

“En el periodo 2009-2010 los servicios de ingeniería y arquitectura se vieron directamente impactados por la contracción de la construcción, mostrando señales de recuperación hasta mediados del 2011”, detalló la institución.

Los servicios exportables mantuvieron desde 2000 crecimientos de dos dígitos en la mayor parte del periodo, debido al ingreso masivo de empresas asociadas a esta actividad.

Sin embargo, según la entidad, era de esperar una moderación en el ritmo de expansión, tal como se ha visto en el periodo 2013-2014.

En el 2014 influye la caída en publicidad.

Otto Rivera, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), explicó que este año también afectó el aumento en el precio del dólar, de cerca de 8%, pues muchos de los precios de la actividad para el mercado interno se expresan en esa divisa.

Según una encuesta que presentó ayer la empresa Dichter & Neira en Expo-Outsourcing, para el 2015, el 83% de las empresas encuestadas, planean mantener sus contrataciones de estos servicios y un 15% aumentarlos.

Costa Rica ha tenido una desaceleración económica en el los últimos años. A pesar de que su economía creció este segundo trimestre, no es significativo. —Agencias