Alcaldía de San Miguel titulariza $10.5 Mlls. en la Bolsa de Valores

b Los títulos valores fueron comprados por las AFP y las empresas de seguros. La titularizadora fue Hencorp

descripción de la imagen
El edil Will Salgado y, a su izquierda, el gerente general de la Bolsa, Javier Mayora. Foto EDH

Por Evelyn Machuca negocios@eldiariodehoy.com

2014-10-23 8:00:00

La alcaldía de San Miguel titularizó ayer 10 millones 508 mil dólares, a través de la Bolsa de Valores de El Salvador, con el fin de obtener financiamiento inmediato para obras de beneficio social.

La venta de los valores de titularización fue realizada a través del Sistema Electrónico de Negociación de la Bolsa de Valores, la mañana de ayer, por medio de dos emisiones: una por 3 millones 154 mil dólares, por la que los inversionistas recibirán una tasa de interés del 6 % en un plazo de 60 meses (cinco años); y la otra por 7 millones 354 mil dólares, con una tasa del 6.85 % con un plazo de 120 meses (10 años).

Ambas tasas serán fijas durante los respectivos plazos que duren la emisiones.

La casa de corredores de bolsa responsable de la colocación fue Prival Securities. Su gerente general, Eunice Menéndez, explicó que los inversionistas tienen carácter natural e institucional; entre los principales, destacan las administradoras de fondos de pensiones y aseguradoras.

“Me siento contento y me siento orgulloso de que la venta ha sido en tiempo récord, eso significa que, cuando un producto se vende en mercado en línea y se vende en pocos minutos, hay confianza en la institución que los está vendiendo”, manifestó el alcalde de San Miguel, Will Salgado.

El edil agradeció a Hencorp Valores S.A., la titularizadora intermediaria, y a los inversionistas que compraron.

“Quiero decirles a todas las personas que van a invertir que su plata, que su dinero está garantizado, porque las finanzas de la alcaldía de San Miguel son bien administradas y, si no, pues, no hubiésemos aplicado a esta titularización”, señaló el funcionario.

Con lo anterior se refería de forma concreta a la calidad crediticia de la emisión, debido a que las calificadoras de riesgo Pacific Credit Ratings (PCR) y Global Venture le otorgaron las calificaciones AA y AA-, respectivamente.

“Para la Bolsa de Valores nuevamente es motivo de regocijo y orgullo el que estemos a la puerta de una nueva colocación vía titularización”, anotó el gerente general de la Bolsa, Javier Mayora Re, mientras trajo a cuenta que con esta ya suman 15 las titularizaciones desde que fue lanzada esa figura en el país.

La Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (Cepa) titularizó en febrero del año anterior $58.3 millones; la alcaldía de San Salvador ($31.3 millones), el Banco Promérica ($25.7 millones) y la Asociación Liceo Francés ($2.5 millones) son parte de esas 15.

El desarrollo de la implementación de la figura de titularización data desde 2010, y con la de ayer suman ya $328 millones, todas autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero.

Contraloría ciudadana

“Ni un cinco de esta titularización va a ir para fiestas patronales ni va a ir para otros gastos que no sean única y exclusivamente obras”, advirtió el edil Salgado.

Para garantizar lo advertido por el jefe edilicio, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) proveerá de una plataforma de observación ciudadana, a través de su unidad de Transparencia; ellos se encargarán de verificar la ejecución de los fondos.