Autozama invierte $6 millones en El Salvador y países vecinos

El grupo, originario de República Dominicana, recién abrió sus instalaciones en El Salvador, como parte de una penetración que incluye Guatemala y HondurasLa empresa ha comenzado a distribuir dos marcas de camiones pesados: Freightliner y Western Star, además de los motores Detroit Diesel

descripción de la imagen
Imagen de uno de los modelos de Freightliner. La marca cuenta con camiones de entre 15 y 55 toneladas. Tomada de Freightlinertrucks.com

Por Por Omar Cabrera |

2014-10-22 5:50:00

Con la reciente venta de dos vehículos con capacidad para 40 toneladas cada uno, el grupo dominicano Autozama ha comenzado a distribuir en El Salvador camiones, motores y repuestos para el transporte pesado.

Autozama hizo su primera venta a un cliente clave: Industrias La Constancia, que cuenta con una red de distribución de bebidas que cubre prácticamente todo el país.

El presidente de Autozama, Ramón Morales, detalló que el comprador requirió los camiones con algunas características específicas, por lo que la entrega se hará a finales del presente año.

Autozama distribuirá en El Salvador los camiones Freightliner, Western Star, los motores Detroit Diesel, y repuestos para estas tres marcas.

“Freightliner es el líder en ventas en Estados Unidos (en transporte pesado)”, destacó Morales.

Los vehículos van desde las 15 hasta las 80 toneladas de capacidad. Incluyen camiones y cabezales para transporte de contenedores, carga a granel, cisternas, volteo, y prácticamente lo que el cliente requiera, sostuvo el empresario.

“Nuestro valor agregado principal es la posibilidad de ejecutar la configuración de cada vehículo a la medida de nuestro cliente, basado en un proceso que inicia por un análisis de sus necesidades y condiciones de operación”, aseguró Morales.

A manera de ejemplo, el presidente de Autozama dijo que en República Dominicana, una empresa solicitó una superestructura para transportar oxígeno, lo cual requiere de una configuración muy especializada.

Inversión regional

Autozama llega a El Salvador pocos meses después de haber abierto en Guatemala, y con planes para abrir en diciembre próximo en San Pedro Sula.

A estas tres instalaciones, la firma añadirá cuatro más hasta completar siete entre 2015 y 2016, con una inversión total de $6 millones, detalló el empresario dominicano.

En El Salvador, Autozama contará con oficina de ventas y también con taller especializado, en la carretera Los Chorros.

Además de los camiones para carga pesada y extra pesada, la compañía también introducirá el año próximo autobuses de la marca estadounidense Thomas, según adelantó Morales.

El empresario añadió que decidieron invertir en Centroamérica, luego de que así se los propusiera el fabricante alemán Daimler AG (Mercedes Benz), dueño de las marcas que distribuirán en la región, y del cual Autozama es distribuidor en República Dominicana.

La estabilidad monetaria que ofrecen estos países, sobre todo El Salvador, además del arancel cero del que gozan los camiones y repuestos hechos en Estados Unidos también pesaron en la decisión, según dijo Morales.