Costa Rica enfrenta cinco demandas por $500 millones

El gobierno costarricense enfrenta cinco demandas en el exterior por el incumplimiento de contratos

descripción de la imagen
Costa Rica ha debido pagar más de 1.5 millones de dólares para defender todas las demandas, según informó el diario La Nación de Costa Rica. FOTO EDH/Archivo.

Por

2014-10-06 7:32:00

SAN JOSÉ. El Estado de Costa Rica enfrenta cinco demandas internacionales por unos 272,000 millones de colones, (503 millones de dólares).

Estos litigios se ventilan ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), informó ayer el diario La Nación de Costa Rica.

Los procesos, conocidos como arbitrajes internacionales, le costarían a ese país 648 millones de dólares en asesoría legal, de llevarlos todos a término en el Ciadi.

La gestión de los procesos está a cargo del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) y en su presupuesto incluye los costos de servicios jurídicos, económicos, gastos para viajes, así como el pago anual para el centro de arbitraje.

En cuanto a los casos, destaca un reclamo de la empresa minera Infinito Gold contra Costa Rica por la anulación del contrato para desarrollar la mina Crucitas, en Cutris de San Carlos.

La industria canadiense exige al país un pago por 93.9 millones de dólares, mientras Riteve quiere que se le cancelen 260 millones de dólares.

También, está la demanda de la compañía Revisión Técnica Vehicular SyC por la falta de actualización tarifaria, así como la gestión de las empresas gaseras por el supuesto irrespeto a la normativa internacional del comercio de ese producto.

La lista se completa con los reclamos de propietarios privados de tierras que fueron expropiadas por el Estado. Ellos alegan ante el Ciadi pagos menores por sus terrenos, un consorcio con intereses en las playas Ventanas y Grande, en Guanacaste, y en Esterillos, en el Pacífico central.

Los accionistas suizos de empresas como Gas Zeta reclaman al Gobierno un pago de 30 millones de dólares por supuesta violación a disposiciones previstas en el acuerdo bilateral de inversiones.

El ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexánder Mora, explicó que cuatro bufetes internacionales llevan la defensa del país en estos casos.

Para la defensa de esos procesos, Comex destinó en el Presupuesto Nacional de 2015 cerca de 3.4 millones de dólares para cancelar los servicios jurídicos. A ello se le suma el pago previsto para el Ciadi, de 926 mil 269 dólares por la administración de los cinco casos de arbitraje. _La Nación de Costa Rica/Expansión.