Exxon, la primera en aprovechar la reforma mexicana

Exxon Mobil ha suscrito un acuerdo con Pemex, para analizar oportunidades de negocio, mientras le reclama a Venezuela por expropiación.

descripción de la imagen
El acuerdo entre Exxon y Pemex ocurre después de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró una histórica reforma al sector energético, que pone fin al dominio de 75 años de la estatal Pemex en los mercados del petróleo y gas.

Por REUTERS

2014-10-02 10:00:00

MÉXICO. La petrolera estatal mexicana Pemex dijo el jueves que firmó un memorándum de entendimiento y cooperación con la estadounidense Exxon Mobil para analizar oportunidades de negocio.

El acuerdo ocurre después de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró una histórica reforma al sector energético, que pone fin al dominio de 75 años de la estatal Pemex en los mercados del petróleo y gas.

“La firma del memorándum se suma a los esfuerzos que Pemex lleva a cabo para atraer nuevas tecnologías, capitales y socios que le permitan competir de manera eficiente en el nuevo mercado mexicano de hidrocarburos, garantizar su producción y generar empleos en el sector energético nacional”, dijo Pemex en un comunicado enviado al mercado accionario local.

Exxon da a conocer su decisión sobre el mercado mexicano, justo cuando pelea un litigio en Venezuela. El tribunal arbitral del Banco Mundial emitirá a fines de esta semana un fallo sobre el pleito entre Venezuela y la petrolera estadounidense Exxon Mobil , que reclama miles de millones de dólares de compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano, dijeron el martes fuentes legales.

“La decisión final será entregada a las partes este jueves 2 de octubre”, dijo una de las fuentes a Reuters. “Comúnmente, estas fechas son exactas si las partes están siendo notificadas con anticipación”.

La petrolera estadounidense solicitó 10.000 millones de dólares, pero los cálculos preliminares indican que la cifra sería mucho menor.

“Hay diferentes puntos de vista y expectativas sobre el valor de tasación”, explicó la fuente que solicitó el anonimato. “Una cifra por debajo de 1.000 millones de dólares será muy favorable a Venezuela, pero no hay garantías”, señaló.

En un pleito similar, pero ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI), Venezuela tuvo que pagarle a Exxon en el 2012 unos 908 millones de dólares por terminar abruptamente el contrato de explotación en la Faja, que alberga uno de los depósitos más grandes de petróleo del mundo.

Venezuela consideró entonces la decisión como un triunfo porque Exxon demandaba un monto mucho mayor.

El país sudamericano enfrenta casi 30 arbitrajes internacionales ante el Ciadi, desencadenados tras una ola de nacionalizaciones llevadas a cabo por el fallecido presidente Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.

En el 2012, Chávez solicitó oficialmente abandonar el Ciadi, con sede en Washington, pero ello no exime al país de cumplir los fallos que emita el tribunal por casos anteriores.El acuerdo entre Exxon y Pemex ocurre después de que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto logró una histórica reforma al sector energético, que pone fin al dominio de 75 años de la estatal Pemex en los mercados del petróleo y gas.