China desplaza a EE.UU. como la mayor economía del mundo

La economía china superará este año a la de Estados Unidos en poder de paridad de compra, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

descripción de la imagen
China desplaza a EE.UU. como la mayor economía del mundo

Por Expansión

2014-10-09 9:00:00

China se convertirá este año en la mayor economía del mundo, desplazando a Estados Unidos al segundo lugar, según previsiones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El producto interno bruto de China medido por poder de paridad de compra (PPP, por su sigla en inglés) alcanzará este año los 17.6 billones de dólares, mientras que Estados Unidos le seguirá con 17.4 billones (millones de millones) de dólares.

El diario británico Financial Times reportó la noticia con el titular: “El salto hacia adelante de China: superando a Estados Unidos como la mayor economía del mundo”.

El PIB medido por PPP es un intento por contabilizar la producción de una economía descontando las variaciones de precios entre esta y la de otros países, particularmente en bienes y servicios que no están abiertos a la competencia internacional.

El diario británico señala que esta forma de medir el PIB implica grandes diferencias, y según el Fondo Monetario, el PIB de China para este año medido en términos nominales, sin ajustes relativos a precios, es de 10.4 billones de dólares. “Para que se entienda mejor, sería como llevar toda la producción final de un país, por ejemplo China, y ponerla a precios de Estados Unidos”, añadió el sitio de internet español eleconomista.es.

La distancia entre la economía de China y la de Estados Unidos se irá ampliando en los próximos años, según las previsiones del FMI. Por ejemplo, en 2019 el PIB chino alcanzará los 26.9 billones de dólares, mientras que el del país norteamericano será de 22 billones de dólares.

El crecimiento económico de China ha sido impresionante. En 1980 la producción de China equivalía a una décima de la de Estados Unidos, mientras que cuatro décadas después la habrá superado en 20 por ciento.