Alemania reafirma los lazos de cooperación con Centroamérica

Alemania anunció nuevos fondos para la protección del medioambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética

descripción de la imagen

El plan Cáceres quiere trasladar el dinero de los cotizantes de las AFP a las cuentas del Gobierno.

/ Foto Por Archivo

Por EFE

2014-10-03 11:00:00

SAN SALVADOR. Alemania se comprometió en San Salvador a “intensificar su cooperación” con los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), principalmente para la protección del medioambiente y la prevención de la violencia, informó hoy esta entidad regional.

Una delegación del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) reafirmó su apoyo al SICA, “al anunciar nuevos fondos para la protección del medioambiente y los recursos naturales, el fomento de energías renovables y la eficiencia energética”, detalló el organismo, con sede en San Salvador, en un comunicado.

Así también, para “el desarrollo económico sostenible y la prevención de la violencia juvenil”, agregó sin precisar el monto.

Este compromiso fue expresado por el jefe del Departamento de América Central, México y El Caribe del BMZ, Klaus Krämer, en el marco de una reunión de dos días, que concluyó este jueves, para revisar la cooperación que el país europeo le brinda a esta región.

Krämer subrayó “la disponibilidad de su Gobierno de conceder, antes de que termine el año, financiamiento adicional para la protección de la Selva Maya y el Corredor Biológico Mesoamericano, la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques, empleo para jóvenes”, entre otros, precisa el documento.

Como parte de la revisión de la cooperación alemana, la misión de ese país también se reunió en Tegucigalpa con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth.

La cartera actual de proyectos en marcha entre el SICA, Alemania y el BCIE abarca más de 400 millones de euros (más de 500 millones de dólares), entre cooperación financiera y técnica, destacó el boletín.

La secretaria general del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, indicó que Alemania es un “aliado estratégico para la región” y que su aporte siempre ha tenido un enfoque integral para enfrentar los retos actuales del istmo centroamericano, según el comunicado.

“Alemania es un aliado fiable del proceso de integración de Centroamérica y lo seguiremos apoyando con determinación y visión”, enfatizó el embajador de Alemania en El Salvador y ante el SICA, Heinrich Haupt, tras finalizar la revisión de la ayuda de su país a la región a través del SICA, que inició el 29 de septiembre en Honduras, precisó el documento.

El SICA está compuesto por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Panamá y la República Dominicana