Centroamérica unida puede desarrollar más los “call centers”

Los costos competitivos y la proximidad geográfica con Estados Unidos juegan a favor. Costa Rica se vuelve cara y abre oportunidades para El Salvador y sus vecinos.

descripción de la imagen
Para aplicar a un empleo en Concentryx El Salvador, la empresa señaló que los interesados deben ser bachilleres y tener un nivel de inglés del 85 %. Foto Expansión/Mauricio Cáceres.

Por

2014-10-15 1:00:00

El Salvador y los países de Centroamérica tienen grandes oportunidades de desarrollar más el sector de los Servicios Empresariales a Distancia (BPO, por su sigla en inglés) y entre más se unan, mejores perspectivas tendrán.

Así se resume el diagnóstica que hace Asif Akhtar, director de The Hackett Group, una firma dedicada a consultorías y mejores prácticas, con sede en Estados Unidos.

Akhtar explicó que su compañía asesora a grandes empresas de países desarrollados sobre cómo mejorar sus operaciones, lo que en buena medida implica reducir costos. En este sentido, a menudo surge la posibilidad de subcontratar servicios en el extranjero, ante lo cual se debe buscar el país que ofrece las mejores opciones.

Entre los factores que las corporaciones ponderan los costos representan más del 50 por ciento, añadió el director de The Hackett Group.

En El Salvador, los servicios empresariales a distancia crecieron a un promedio de 19 por ciento anual entre 2008 y 2013. Actualmente, más de 17,000 personas trabajan en el sector, conocido popularmente como “call centers”.

Pero cuando Akhtar proyecta una imagen con los principales centros de operación de este sector en el mundo, El Salvador no figura. De hecho, en Centroamérica es Costa Rica el país que lleva la delantera.

El asesor internacional asegura que para algunas corporaciones grandes, El Salvador es una plaza que no alcanza a suplir sus necesidades porque es un mercado muy pequeño.

Akhtar recomienda que los países de la región se unan para poder ofrecer paquetes más competitivos. Así, por ejemplo, una empresa puede subcontratar reservaciones de hotel o renta de autos en un “call center” en El Salvador y Guatemala, simultáneamente, sostuvo el asesor.

Centroamérica puede atraer servicios empresariales a distancia de corporaciones norteamericanas debido a que cuenta con ventajas como: costos laborales competitivos, proximidad geográfica, husos horarios similares y facilidad para entender el acento estadounidense, enumeró Akhtar.

Por otro lado, el líder de la región en el sector de “call centers”, Costa Rica se ha vuelto caro, lo que abre oportunidades para los países vecinos de atraer negocios instalados ahí.

Bank of America, por ejemplo, anunció en abril de este año el cierre gradual de operaciones de su centro de servicios en Costa Rica, con lo cual 1,500 personas perderán sus empleos.

Para aprovechar estas oportunidades, países como El Salvador deben aumentar la calidad y cobertura en la enseñanza del idioma inglés, dijeron la semana pasada ponentes en un foro sobre servicios empresariales a distancia que se llevó a cabo en San Salvador.

Representantes de call centers añadieron que el sector se vería favorecido si el país permitiera la contratación de empleados en horarios flexibles, lo cual favorecería, por ejemplo, a personas que trabajan mientras continúan sus estudios universitarios.