Estados Unidos vigilará transparencia de Fomilenio II

El canciller de la República también explicó que abrirán un proceso para la selección del director ejecutivo del Fomilenio II y del equipo técnico que lo ejecutará los desembolsos.

descripción de la imagen
Estados Unidos vigilará transparencia de Fomilenio II

Por Mirella Cáceres

2014-09-30 7:45:00

El canciller de la República también explicó que abrirán un proceso para la selección del director ejecutivo del Fomilenio II y del equipo técnico que lo ejecutará los desembolsos.El segundo desembolso de $277 millones que dará a El Salvador la Corporación Reto del Milenio (MCC) y que se firmará esta mañana en la Casa Presidencial, será manejado con eficiencia y transparencia, reiteró hoy el canciller Hugo Martínez, pero que también será monitoreado por el gobierno de los EE. UU..

El canciller expresó hoy en una entrevista en canal 12 que el gobierno de Estados Unidos vigilará de cerca todo el proceso de ejecución del Fomilenio II, algo que ya han trabajado de la mano con el equipo técnico de la MCC y en donde el gobierno de Sánchez Cerén “tiene compromisos muy claros en materia de transparencia, de eficiencia y eficacia en la ejecución de los recursos”.

Dijo además que habrá una estrecha comunicación entre los equipos técnicos de ambos países para ir actualizando el proceso de ejecución, del que dijo estarán pendientes legisladores estadounidenses, ya que hay sectores de la Cámara Baja y del Senado “siempre están interesados y preocupados de la buena ejecución de este tipo de proyectos” porque en ellos invierte dinero de los contribuyentes estadounidenses.

Ya el director de operaciones para América Latina, Europa, Asia y el Pacífico de la MCC Jonathan Brooks, manifestó a El Diario de Hoy que están interesados en que los países beneficiarios como en este caso El Salvador mantengan un buen desempeño pero también la dimensión de libertad económica, politica fiscal adecuada, pero también la buena gobernabilidad que incluye derechos políticos y el control de la corrupción.

Proceso para elegir director

Martínez también explicó que abrirán un proceso para la selección del director ejecutivo del Fomilenio II y del equipo técnico que lo ejecutará los desembolsos.

El primer desembolso de $10 millones servirá para “desencadenar procesos administrativos y logísticos”, afirmó Martínez.

Luego vendrá la implementación de los proyectos planteados, entre los que mencionó uno en la playa de El Icacal, en La Unión, donde explicó Martínez se invertirá en infraestructura y se generará empleo.

También explicó que con el Fomilenio II buscan que sea una puerta para atraer la inversión privada, tal como se ha logrado en otros países beneficiarios y según registra la MCC.

El canciller habló además del acto de la firma esta mañana en Casa Presiodencial, el cual dijo cumplirá con las normas protocolarias pero a la vez será sencillo, no fastuoso ni pretensioso.

El presidente Salvador Sánchez Cerén será uno de los testigos de honor de la firma del acuerdo.