Honduras detectó 16 plagas en frijol etíope

Los frijoles que provienen de Etiopía pasaron un riguroso proceso de inspección y posterior fumigación.

descripción de la imagen
Con la importación de frijol, las autoridades hondureñas esperan que se reduzca el precio de este en el mercado.

Por

2014-09-15 9:00:00

TEGUCIGALPA. El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) identificó 16 plagas, ninguna cuarentenaria, en las cargas de frijoles que arribaron por barco a Puerto Cortés, pero mediante la aplicación de fumigantes ya no existe ningún riesgo y solo resta concluir el proceso de nacionalización del embarque para distribuirlas al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), de acuerdo con una nota publicada por el periódico La Tribuna.

Al respecto, el director de Senasa, Edgardo Santamaría, detalló que el proceso es un poco lento, pero quieren asegurarse que el embarque de los frijoles no signifique riesgo de portación de plagas y que después vaya a afectar a los consumidores y productores nacionales.

Confirmó que siete contenedores del frijol de Etiopía ya están en territorio nacional con alrededor de 4,200 quintales y el resto salió el domingo de Etiopía.

El proceso es un poco largo, porque consiste en la recepción de los buques, en la verificación documental, en la captura de cualquier plaga cuarentenaria, después se hace una fumigación con bromuro de metilo para asegurarse que ninguna se cuele al contenedor. —AGENCIAS