Subirá el precio de la gasolina especial

descripción de la imagen
El tramo con obras tiene una extensión de 1.2 kilómetros y se invertirán unos tres millones de dólares obtenidos de la titularización que realizó Fovial. foto edh / claudia castillo

Por

2014-09-29 7:00:00

A partir de hoy, la gasolina especial aumentará hasta en nueve centavos de dólar en la zona central del país y ocho en las regiones oriental y occidental; mientras que la gasolina regular y el diésel bajarán de precio entre dos y ocho centavos, informó, ayer, el Ministerio de Economía (Minec).

Con esta variación, el nuevo precio de referencia de la gasolina especial será de 4.39 dólares en el centro y occidente del país, y de $4.43 en el oriente.

El galón de la gasolina regular bajará en dos centavos de dólar en las regiones central y occidental, y en tres centavos en la oriental, para costar $4.00, $4.01 y $4.04, respectivamente. Por su parte, el diésel disminuirá en ocho centavos de dólar en el centro y occidente del país, donde sus precios serán de $3.79 y $3.80, respectivamente.

En la zona oriental, la rebaja del diésel será de siete centavos de dólar y su nuevo precio será de $3.84.

En el mes de septiembre, el precio de petróleo WTI (West Texas Intermediate), en la costa del golfo de los Estados Unidos, promedió un valor de $84.69 por barril, mostrando un aumento de +0.62 % respecto al mes anterior.

A su vez, en las últimas semanas, los precios internacionales de los derivados del petróleo registraron las siguientes variaciones: +5.4 % en el precio del galón de gasolina especial, -0.7 % en el precio de gasolina regular y -5.2 % en el precio del diésel.

Este comportamiento mixto en los precios internacionales de los combustibles es producto de especulaciones positivas en la demanda de hidrocarburos, principalmente en EE. UU. y la estabilidad en la oferta de los mismos.

El Minec indicó que la nueva variación de precios es producto de las fluctuaciones en el mercado petrolero internacional y estará vigente desde el 30 de septiembre hasta el 13 de octubre próximo.

En Centroamérica, Guatemala tiene los precios más bajos por galón de diésel ($3.64) y gasolina especial ($4.13), mientras Costa Rica es donde se encuentra más caro, diésel ($4.62) y la especial ($5.37).