Grupo Campestre invertirá $5.8 Mlls. en energía solar

b Al generar 2.9 MW cubrirán el 40 por ciento del consumo energético de la operación Al generar 2.9 MW cubrirán el 40 por ciento del consumo energético de la operación

descripción de la imagen
El nuevo galpón que construye la división avícola de Grupo Campestre contará con nueva tecnología de crianza y paneles solares para alimentar su consumo energético. Fotos edh/ marlon Hernández

Por Rodolfo Ortiz negocios@eldiariodehoy.com

2014-09-19 9:00:00

Grupo Campestre, consorcio que incluye a la cadena de restaurantes Pollo Campestre, invertirá en la implementación de energías renovables durante los próximos meses. Sus instalaciones cuentan con un biodigestor, iniciarán la instalación de paneles solares y están considerando la adquisición de una turbina de cogeneración.

A finales de este año, o principios de 2015, la empresa espera iniciar la colocación de paneles solares de la primera fase del proyecto de generación eléctrica. Esta etapa tendría una capacidad de 150 kilovatios (KW). Los planes de la empresa son utilizar los 30,000 metros cuadrados que representan los techos de los criaderos de aves. En ellos instalarían paneles con capacidad para generar 2.9 megavatios (MW).

El proyecto generaría casi el 45 % de la energía que necesitan en las granjas de crianza y la planta de procesamiento. Sergio Romero, director general del grupo, dijo que estiman una inversión de entre $1.8 y $2.2 millones por cada megavatio.

A pesar de ser una cifra considerable, el empresario dijo que valoran más el retorno de la inversión, que es de alrededor de 8 años, y la vida útil del proyecto, la cual alcanza los 20 años.

Eficiencia energética

A partir de una estrategia para el tratamiento de desechos, Grupo Campestre inició una cultura de eficiencia energética que ahora integra todos sus procesos.

En el año 2011 la empresa construyó un biodigestor para el tratamiento de aguas residuales. Eventualmente se amplió su operación para generar biogas a partir de cada desecho que sus instalaciones generan: restos de aves, pulpa de cultivos, excrementos, etc.

El biodigestor requirió una inversión de $460 mil, de los cuales la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA) aportó $72 mil. El proyecto genera biogas, abono y aguas tratadas aptas para riego. En términos económicos ha permitido que Avícola Campestre reduzca hasta en 60 % el uso de búnker en su planta procesadora, ahorrando cerca de $180 mil al año.

Con este proyecto la empresa ha integrado la eficiencia energética en cada uno de sus procesos. Los excrementos de sus granjas, aguas residuales y restos de animales son utilizados para generar biogas el cual se aprovecha en la planta procesadora.

El agua obtenida en el biodigestor, descontaminada a niveles aceptables según la normativa ambiental, se utiliza para regar los cultivos con que alimentan a los animales y fabrican concentrados agrícolas.

Por último, los desechos sólidos que deja el proceso se reciclan como abono en las plantaciones de forraje para ganado y otros cultivos que hace el grupo empresarial.

“Algo que realmente es un problema para las empresas (el manejo de desechos), algo que nadie quiere tener en sus plantas… Nosotros entendimos a través del biodigestor que manejándolo adecuadamente ya no es un problema. Lo vemos como dinero”, explicó el director general de Grupo Campestre.

Futuros proyectos

La sostenibilidad de la empresa continuará con otras iniciativas para aumentar la rentabilidad de su planta productora.

Aunque aún es una iniciativa en estudio, los directivos de Grupo Campestre ya consideran adquirir una turbina de cogeneración para la planta avícola. La particularidad de esta tecnología es que al quemar combustible (biogas, gas o diésel) genera energía eléctrica y térmica, además de frío para refrigerar.

Rolando Figueroa, gerente de Agrocampestre, dijo que además esta turbina es más rentable que una convencional. “Una planta de combustión interna anda en eficiencia del 50 %. Una planta de cogeneración anda por el 90 %. Eso la vuelve sumamente atractiva para desviar el biogas en vez de la caldera”, dijo.

Por otro lado, la empresa invertirá en nuevos galpones de su granja avícola. Las instalaciones contarán con nueva tecnología que permitirá reducir el tiempo de crianza y hacer aún más eficiente el manejo de desechos.

“La cultura ambiental de la empresa esta bien comprometida porque la experiencia de nosotros ha sido muy buena en estas prácticas”, dijo el director general del grupo, Sergio Romero. Además, añadió que “es rentable. Lo podemos demostrar que es un tema rentable. Sí, hay que tener la disposición de invertir”.

El proyecto de paneles solares se encuentra aún en estudios de factibilidad y la empresa espera pronto decidir si busca financiamiento para la instalación o lo hace con fondos propios.